Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Señalan a tres policías por cobrar extorsión para la MS

Los investigadores de Dipanda se quedaban con el dinero que las víctimas acordaban dejar como señuelo para identificar a los pandilleros, informó la PNC.

Fecha de publicación: 11-12-18
Los señalados se habrían quedado con parte del dinero que las víctimas daban a los extorsionistas. Por: Evelyn Boche elPeriódico

Tres integrantes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) fueron detenidos ayer bajo cargos de extorsión. Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron a los otros policías, cuando pretendían recoger Q1 mil que la Mara Salvatrucha (MS) le exigía a un grupo de taxistas.

Todo comenzó en diciembre de 2017, expuso el Fiscal Adjunto contra las Extorsiones, Raúl Figueroa, en seguimiento a una denuncia por extorsión contra propietarios de taxis rotativos. Integrantes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) acudieron a la Arenera, bajo el puente Belice, para verificar quiénes acudían a recoger el dinero de la extorsión.

Los tres señalados acudieron en un vehículo particular, asignado para funciones de investigación policial, de acuerdo con las pesquisas.  Durante las pesquisas se detectó un nexo entre la persona que hacía la llamada para requerir el dinero, integrante de la MS, y los policías, detalló Figueroa.

La identidad del pandillero se mantiene bajo reserva porque la investigación continúa. Por la mañana fueron detenidos Ronald Rovinzon Godoy López y Crus Iván Mateo Méndez. Por la tarde, Jaime Hernández Ramírez se presentó a la Torre de Tribunales, donde fue detenido.

Los señalados dijeron que daban seguimiento a un caso, pero de manera oficial, Dipanda confirmó que el vehículo no tenía ninguna asignación para ese día.

Engaño a las víctimas

La PNC informó que, como parte de los procesos de investigación, los ahora detenidos acordaban con el denunciante, dejar una suma de dinero para documentar a los posibles extorsionistas e individualizarlos.

Sin embargo, fingían documentar los hechos y se apoderaban del dinero producto de la extorsión, realizando informes con datos falsos, ya que ellos se apropiaban del dinero de las víctimas, precisó la Policía.

La Fiscalía sostiene que existe un vínculo entre los sindicados e integrantes de la Mara Salvatrucha.

Etiquetas: