Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Presentan hoja de ruta para gestión de riesgo por desastres volcánicos

Documento elaborado luego del análisis sobre la tragedia por la erupción del coloso de Fuego en junio, realizado por profesionales nacionales e internacionales.

Fecha de publicación: 11-12-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La erupción del volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio evidenció que en el país existen necesidades en materia de conocimiento y monitoreo científico, educación y participación de comunidades vecinas y logística, según un informe elaborado por instituciones nacionales con el apoyo del Banco Mundial (BM).

Entre los problemas el documento identifica: la presencia de población y medios de producción en el área de riesgo; falta de equipamiento técnico especializado y personal calificado suficiente para la evaluación; escasa asignación presupuestaria para las labores de pronóstico y estudios técnicos- científicos.

Asimismo, señala la debilidad en los procesos de comunicación entre instituciones claves en materia de gestión de riesgo, una inadecuada percepción del peligro en algunas comunidades y la debilidad en la aplicación de protocolos.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, explicó que derivado del análisis se elaboró una hoja de ruta para el país y que contiene seis acciones estratégicas. Los puntos de la guía son los siguientes:

  1. Fortalecimiento de la planificación y el ordenamiento territorial que corresponda en zonas de alta amenaza volcánica para que sean implementados por las municipalidades.
  2. Fortalecimiento estratégico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), especialmente en las áreas de vulcanología. Esto incluye al personal, equipamiento y presupuesto.
  3. Modernizar el marco legal y el fortalecimiento de los procesos de coordinación de las operaciones de emergencia.
  4. Implementar una estrategia para mejorar los protocolos y procedimientos de emergencias.
  5. Asegurar recursos contingentes suficientes para la respuesta a desastres con base a los escenarios de riesgo identificados, promover la eficiencia y transparencia en la provisión del gasto público.
  6. Implementar una estrategia de comunicación con comunidades que respondan a las características culturales de las poblaciones asentadas en las zonas de peligros volcánicos.

El documento fue elaborado a partir de los resultados del “Taller Internacional de Lecciones Aprendidas” efectuado en octubre pasado en Guatemala. En la actividad participaron 228 personas, de las cuales 65 eran de entidades nacionales y 10 extranjeras.