Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Juez Gálvez anula diligencia de audiencia de primera declaración de Raúl Osoy

Deja sin efecto lo actuado por juez suplente por considerar que violó el debido proceso.

Fecha de publicación: 11-12-18
Raúl Osoy Penados está acusado de llevar financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota. Por: Luisa Paredes

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, anuló las diligencias de la audiencia de primera declaración del empresario y supuesto financista del Partido Patriota, Raúl Osoy Penados, quien es señalado de cometer el delito de asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Cooptación del Estado.

Gálvez dejó sin efecto lo actuado durante las audiencias realizadas a finales de noviembre pasado por considerar que hubo una violación a las garantías constitucionales y el debido proceso.

El juez suplente resolvió a favor de la solicitud planteada por la defensa de Osoy para programar la audiencia de primera declaración hasta enero próximo, sin embargo, señaló que se incumplen los plazos establecidos.

Posteriormente el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, ordenó que se repitiera la audiencia de primera declaración desde el inicio, garantizando los derechos a los sujetos procesales.

 

Raúl Osoy fue capturado el 14 de noviembre pasado, luego de pasar dos años como prófugo de la justicia. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de recibir comisiones ilegales de empresarios a cambio de adjudicaciones de proyectos del Estado y blanquear activos de negocios ilícitos vinculados al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Etiquetas: