Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Dos años de atrasos en emisión de registros sanitarios de Salud

La Contraloría identificó este año que en la institución no existe un adecuado resguardo de los expedientes con los que se autorizan los productos farmacéuticos en el país.

Fecha de publicación: 11-12-18
Dicho departamento autoriza los registros sanitarios de productos famacéuticos y el control de establecimientos.
Por: Redacción elPeriódico

El funcionamiento del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha sido irregular desde que en enero de 2017 su antigua sede en la zona 15 capitalina se incendió.

Desde esa fecha la dependencia ha tenido problemas para desarrollar sus funciones, principalmente en la autorización de registros e inscripciones sanitarias de medicamentos, señaló el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

Alma Lucrecia Martínez, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, señaló que de las solicitudes hechas al Departamento este año, están pendientes de autorizarse aproximadamente 1,000 expedientes. Sin la autorización de los registros sanitarios por parte del MSPAS, los productos medicinales no se pueden comercializar legalmente en Guatemala.

Martínez dijo que otro de los aspectos que ha repercutido en el retraso de los expedientes, es que la sede del Departamento fue cambiada a un lugar en el que —a su criterio— no reúne las garantías mínimas de seguridad para el tipo de procedimientos que se llevan a cabo en esa dependencia.

El año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prestó un edificio en la zona 9 capitalina para ubicar la Unidad de Regulación; pero a finales de noviembre pasado esta fue cambiada nuevamente al inmueble donde antes estaba instalado el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), en la Avenida Bolívar 28-07 zona 8.

Justifican atraso

Al respecto, Karla Chávez, directora del Departamento de Regulación de la cartera de Salud, indicó que son 700 los expedientes que están pendientes de resolverse. No obstante, justificó que estos se encuentran atrasados en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) debido a que son los usuarios quienes no cumplen con todos los requisitos que les solicitan en el Laboratorio.

Chávez sostuvo que el edificio situado en la zona 8, por el que pagarán Q230 mil mensuales de arrendamiento, sí cumple con todos los requisitos de seguridad y que los documentos del Departamento están bajo resguardo. La directora admitió que la dependencia aún no funciona plenamente en el lugar donde ahora fue trasladada, pero indicó que están terminando de ubicar al personal.

“Está funcionando, pero siempre van a haber inconvenientes cuando alguien se cambia de lugar. Se han instalado tomacorrientes y se ha ido adaptando el lugar. Estamos a un 90 por ciento de funcionamiento, pero en lo que ordenan expedientes lleva tiempo”, aseguró Chávez.

Riesgos en el Departamento

De acuerdo con una auditoría practicada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) este año al Departamento de Regulación de Productos Farmacéuticos, en la institución no existe un adecuado resguardo de los expedientes, los cuales no están digitalizados y sin clasificación, “estos están colocados sobre cajas, estanterías y en el piso; lo cual limita la búsqueda y revisión de información atinente a los expedientes de registros sanitarios nuevos, actualizaciones, renovaciones y reconocimientos mutuos”, indica la evaluación.

De acuerdo con la CGC, persiste la amenaza que los documentos sean extraviados y que se dificulte la fiscalización de los mismos. También repercute en una “inadecuada” atención a los usuarios, señaló la Contraloría.