Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Comunidades tendrán calidad de vida

Con la ayuda del programa, los afectados gozarán del suministro de agua potable las 24 horas del día.

Fecha de publicación: 11-12-18
Por: claudia ramírez / el periódico
Más noticias que te pueden interesar

“Llegaron cuando más los necesitábamos, nos quedamos sin agua por más de diez días, nos llevaron la vida a nuestra aldea, porque el agua es vida”, mencionó Benigno Romero, presidente de Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la comunidad Los Yucales, durante la presentación del proyecto de agua potable para los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego.

Luego de la emergencia derivada por la erupción el pasado 3 de junio, que generó millonarios daños en las comunidades aledañas, cientos de habitantes resultaron afectados por la falta de servicios básicos como el agua potable.
Las fundaciones Coca-Cola, Aliarse y Mancuerna concibieron un proyecto para devolverles la posibilidad de consumir el líquido vital a nueve comunidades cercanas al coloso, donde más de 12 mil personas fueron beneficiadas luego de pasar 15 días sin acceso a ella.

Consistió en instalar 4 mil 978 metros lineales de tubería, la construcción de ocho y rehabilitación de dos sistemas de captación; construcción de un tanque de almacenamiento de cien metros cúbicos y rehabilitación de dos. Además, fabricaron un tanque para la distribución e instalaron nueve sistemas de desinfección, todo esto con ayuda de las comunidades.

Las fundaciones realizaron un estudio de calidad del líquido esencial, antes y después del plan, donde determinaron un cambio sustancial en la calidad. Con un correcto mantenimiento los proyectos realizados tendrán aproximadamente 25 años como tiempo de vida útil.

Al consultar sobre el financiamiento del mantenimiento que necesitarán las tuberías y los tanques, Orvisal Bámaca, gerente de Mancuerna, explicó que representantes de los Cocode tienen conocimiento de los procesos para ello y son los encargados de velar porque se mantengan en óptimas condiciones, implementando una cultura para cuidar el líquido.

Etiquetas: