Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Preocupan a EE. UU. ataques, difamación y criminalización contra defensores de derechos humanos

Continuo aumento en casos este 2018 da lugar a que Washington ratifique por medio de embajada su apoyo a activistas guatemaltecos.

Fecha de publicación: 10-12-18
Por: Tulio Juárez

Aunque Estados Unidos admite que en Guatemala hay esfuerzos del gobierno para cumplir sus obligaciones internacionales relacionados a la administración Trump le preocupa la escalada en la creciente cantidad de ataques, difamaciones y criminalización contra defensores de derechos humanos en este 2018.

Precisamente hoy con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos declarado por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, su embajada ha emitido un pronunciamiento de compromiso y apoyo para los y las defensores de los derechos humanos para el fortalecimiento de la democracia y Estado de derecho.

Al reconocer que a menudo estos desarrollan con gran riesgo la promoción y defensa de los principios fundamentales, alude a las afectaciones que tal situación implica para los pueblos indígenas, de tierra y territorio, periodistas, derechos laborales, de la mujer y de personas de la diversidad sexual.

Este es el comunicado oficial de la misión diplomática estadunidense: