Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Concejo Ecuménico Cristiano pide a “Cash Luna” ponerse a disposición de investigaciones

Informe periodístico de Univisión reveló que para construir su iglesia Casa de Dios, el líder protestante habría recibido importantes sumas de dinero de la narcotraficante Marllory Chacón, condenada a prisión en EE. UU.

Fecha de publicación: 10-12-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala (CECG) ha solicitado hoy mediante un comunicado al pastor evangélico Carlos Enrique “Cash” Luna Lam, que colabore y se ponga a disposición de las autoridades –que lo investigan– para que rinda cuentas y contribuya con un país “sin corrupción ni impunidad”.

“Como entidad cristiana valoramos que el liderazgo religioso y espiritual del pueblo guatemalteco es el primero que debe dar muestras claras de su ética, honestidad y honorabilidad”, dice, por lo cual lo invita “a ponerse a disposición de las autoridades correspondientes, facilitando la información y colaboración para que se realicen las investigaciones que de ley procedan”.

El CECG es “un espacio de encuentro, diálogo y articulación de acciones comunes” entre las “principales” iglesias del país, el cual tiene el fin de orientar la “promoción del bien común y los valores cristianos”, describe la organización en su página oficial de Facebook, e indica que el Ministerio Público (MP) debe realizar una investigación profesional, sustentada con información “fehaciente”.

El lado oscuro de Casa de Dios

El domingo antepasado, Univisión reveló su investigación periodística “El lado oscuro de la Casa de Dios”, con el testimonio de un colaborador colombiano de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y quien vincula al pastor con la confesa narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón, condenada a prisión en EE. UU.

La cadena televisiva indica que Luna recibió “importantes cantidades de dinero” de Chacón para edificar la “Casa Dios”, situada en la carretera a El Salvador con inversión de US$44 millones. El testimonio del piloto indicó que hace algunos años se infiltró en la organización de trasiego de drogas dirigida por la entonces “Reina del Sur”.

El colaborador señaló que, aunque “Cash” no formaba parte del tránsito de estupefacientes, sí conocía a lo que se dedicaba Chacón. “El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico, pero el pastor sabía de sobra en que negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella”, señala Univisión.

Hace tres años, la narcotraficante fue condenada a 12 años de cárcel luego de que decidiera declararse culpable y aceptar los cargos criminales que le señalaban las autoridades estadounidenses, estrategia que constituyó una jugada a su favor.

En Guatemala, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero abrió una investigación en contra de Luna Lam para conocer si existe o no algún vínculo con Marjorie Chacón, según lo informado por Consuelo Porras, Jefa del Ministerio Público (MP).