Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Cano Zamora regresa a la administración de Jimmy Morales

Al exmilitar se le concedió una plaza 0-29 en el Fodes.

 

Fecha de publicación: 10-12-18
Erick Servando Cano Zamora fue contratado a principios del mes de octubre en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes). Por: RICARDO QUINTO rquinto@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Casi siete meses después de haber sido separado del cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD) el general Erick Servando Cano Zamora regresó a trabajar en la administración del presidente Jimmy Morales Cabrera.

Cano Zamora fue contratado a principios de octubre en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y que es dirigida por Carlos Velásquez Monge.

De acuerdo con el contrato Mides-Fodes-SP-029-409-2018, firmado el 01 de octubre de este año, Cano Zamora presta servicios profesionales en la Subdirección de Recursos Humanos del Fodes. El militar en situación de retiro cobrará Q60 mil que se hacen efectivo mediante tres pagos mensuales de Q20 mil.

El contrato de Cano Zamora se dio junto al de otras 67 personas, quienes también ingresaron en la misma fecha al Fodes, con el aval del ministro Velásquez Monge para la prestación de servicios técnicos y profesionales en el renglón 0-29.

HOMBRE DEL PRESIDENTE

Cano Zamora fue desde principio de esta administración uno de los hombres de confianza del presidente Jimmy Morales. El exmilitar está casado con Mayra Nineth Lemus Díaz, de quien se dice tiene una estrecha amistad con Ana María Cerritos Cervantes, madre del hijo menor del mandatario.

Esa cercanía con Morales le habría garantizado a Cano Zamora un vertiginoso ascenso en grados militares y en el organigrama dentro del Ejército mientras estuvo de alta.

El 1 septiembre de 2016 fue ascendido de Coronel de Infantería a General de Brigada. Posteriormente, el 17 de octubre de 2017, le fue conferido el ascenso de General de Brigada a General de División.

En 2016 fue Comandante de la Guardia Presidencial, en 2017 fue trasladado a la Comandancia de la Guardia de Honor. En agosto de 2017, el presidente lo nombró como Jefe del Estado Mayor de la Defensa en sustitución de Juan Manuel Pérez Ramírez, cargo del que fue destituido el 6 de marzo de este año.

Cano Zamora también fue presidente del equipo de fútbol Aurora, F.C. en donde ordenó que se le hiciera espacio para entrenar y jugar a José Manuel Morales Marroquín, hijo del gobernante.

 

MIEMBRO DE LA 108

El exjefe del EMD pertenece a la promoción 108 de la Escuela Politécnica, de la que también formaron parte Byron Lima Oliva, Erick Melgar Padilla, Estuardo Galdámez, Juan de Dios Rodríguez López, Luis Alfonso Magaña Franco, Edy Fisher, Byron Santos Galindo, Héctor Rodríguez Heredia, Francisco Arana Barrera, Alan Castro Alvarado, entre otros.

Etiquetas: