Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

MP pide peritaje de pistola hallada junto a cuerpos de exfuncionarios

Los cadáveres de Zulma Subillaga y Joaquín Bracamonte fueron encontrados el jueves en la zona 10.

Fecha de publicación: 08-12-18
Por: EVELYN BOCHE / KATERIN CHUMIL elPeriódico

La pareja de exfuncionarios del Partido Patriota, Zulma Vyanka Subillaga Dubón y Joaquín Humberto Bracamonte Márquez
fueron encontrados la noche del jueves dentro del vehículo de la primera, en la zona 10 capitalina. Grabaciones muestran que el
auto fue estacionado en el lugar desde el lunes, sin más movimiento posterior.

Subillaga Dubón fungió como titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) y su esposo fue exdiputado del Partido Patriota (PP). Cuando se denunció la desaparición el pasado martes, los familiares indicaron a las autoridades que desconocen sobre alguna amenaza en contra de la pareja o que existiera algún problema entre ellos.

A ella la vieron por última vez cuando salió de su casa en Bosques de las Luces, carretera a El Salvador, rumbo a la zona 14 a recoger a Bracamonte, según fuentes informadas sobre el caso.

El cuerpo de Bracamonte tenía una herida de bala en el tórax, y el de Subillaga en la cabeza, sin señales visibles de que hubieran sido atados o golpeados. Sin embargo, la certeza de si fueron o no víctimas de tortura, resultará de la necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se indicó en la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

En el vehículo donde se encontraron los cuerpos, el equipo de recolección de evidencias localizó una pistola que no se está registrada. El Ministerio Público confirmó que pedirá al Inacif que efectúe el análisis balístico del arma.

El hallazgo de la pistola daría lugar a pensar que uno de los dos se suicidó luego de dispararle al otro, pero esto únicamente podrá confirmarse según avance la investigación, informó el MP.

Subillaga fue conocida por su cercanía con la ex vicemandataria Roxana Baldetti. La exfuncionaria buscó ganar una diputación en 2015, sin embargo, no obtuvo el suficiente respaldo para obtener la curul.

El año pasado, testificó en el juicio contra Ana Sofía Deras, conocida como la Sirenita, sobre la venta que le realizó de una vivienda.

Bracamonte fue parlamentario del distrito de Guatemala del entonces partido oficialista, además, buscó ser electo como alcalde de San Juan Sacatepéquez en 2015. Fue afín al expresidente del Congreso, Gudy Rivera.

El exalcalde de San Juan Sacatepéquez, Fernando Bracamonte, hermano del exdiputado, indicó que la víctima no tenía intenciones de postularse a algún cargo público.