Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Organizaciones Libre y Semilla, contra el tiempo para las elecciones 2019

Ambas agrupaciones deben elegir a su Comité Ejecutivo antes de la convocatoria a elecciones.

Fecha de publicación: 07-12-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Semilla y Libre en las Elecciones Generales del próximo año se ve cuesta arriba. Ambas organizaciones aún no pueden elegir a sus comités ejecutivos nacionales ni postular a candidatos porque no han agotado los trámites administrativos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Semilla señala al Tribunal de incurrir en arbitrariedades para no autorizarlos como partido, mientras que Libre cuestiona la “tardanza y burocracia”, para tramitar su inscripción.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, informó ayer que fue rechazada una impugnación que presentó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra la inscripción de Semilla. El recurso fue denegado porque se planteó fuera de tiempo. Se abrió plazo de tres días para que la decisión cobre firmeza.

La acción fue cuestionada por el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, quien anunció que denunciará a Guerra por considerar que la disposición fue “arbitraria”. El Movimiento Semilla se encuentra a la espera de que su inscripción sea autorizada por el Departamento de Organizaciones Políticas para convocar a asambleas.

El coordinador político de Libre, Aníbal García, indicó que completaron la papelería para que el Tribunal publique el edicto del partido en el Diario de Centro América.

Pero señaló que el TSE exige “requisitos que no existen”, porque piden que el contenido de las actas de las asambleas sea ingresado en un sistema electrónico interno del Tribunal, lo cual retarda los procesos.

Contando los días

La inscripción de un partido político en el TSE debe ser autorizada por el Departamento de Organizaciones Políticas. Luego, la representación debe esperar 30 días para celebrar su primera Asamblea para elegir a su Comité Ejecutivo. Esta espera preocupa a los partidos en proceso de inscripción, porque para competir en los comicios, el Comité debe ser electo antes de que el TSE convoque a elecciones, el 19 de enero próximo.

Después de la elección de su comité, los partidos deben esperar 30 días para iniciar las asambleas nominativas —como mínimo— deben realizarlas en 50 municipios y 12 departamentos, las cuales deben ser aprobadas por el TSE. Por último, convocan a su Asamblea Nacional en la que podrán nominar a sus candidatos presidenciales. Eso debe hacerse antes del 15 de marzo, cuando finaliza la inscripción de aspirantes a cargos públicos.

Etiquetas: