Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

MAGA incumplió con asistencia por la sequía

Funcionarios justifican la falta de asistencia alimentaria, con problemas administrativos y financieros en el Ministerio de Agricultura.

Fecha de publicación: 07-12-18
Por: Cindy Espina / cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) retrasa por tercera vez la entrega de ayuda económica a las 297 mil 224 familias afectadas por la canícula prolongada. La cartera agrícola prometió que en noviembre se haría la primera entrega de un vale por Q250 y otros Q500 a inicios de diciembre, pero esto no se hizo.

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que “espera” que la próxima semana se empiece con la asistencia. “Hubo problemas administrativos en la logística de emisión de cupones y por eso ha habido unos atrasos. Se ha prolongado la entrega, pero esperamos que se entreguen antes de que termine el año”, explicó Juan Carlos Carías, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)al finalizar la última reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

Los recursos

El vicemandatario respaldó la justificación que dio Carías y criticó que una serie de “candados” no permitieron al Ministerio de Finanzas (Minfin) trasladar de forma inmediata los recursos al MAGA. En total, el Ministerio de Finanzas trasladó Q249 millones a Agricultura para que cumpliera con la asistencia.

El ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, tuvo que dejar la reunión del consejo antes de que este finalizara por lo que no explicó sobre el retraso.

sin prevención

Los atrasos del MAGA en relación a la asistencia a las personas en condiciones de inseguridad alimentaria eran previsibles. En enero de este año, elPeriódico reportó que desde diciembre de 2017 esa cartera sabía que la cantidad de granos básicos en bodega era insuficiente para atender emergencias y la demanda regular de alimentos.

El Ministerio de Agricultura no logró generar un nuevo contrato abierto y tampoco compró alimentos para bodegas, por lo que el 7 de septiembre al tener una alerta roja no se contaba con la reserva de granos.

Etiquetas: