Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Estado pierde Q6.6 millones por resarcimiento

Debido a un mal planteamiento de la PGN, tribunal resuelve que no es procedente el resarcimiento al Estado en el caso de la estructura de “Guayo Cano”.

Fecha de publicación: 07-12-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal B de Mayor Riesgo rechazó la solicitud de la PGN por indemnización de los Q6.6 millones que Bianca Jimena Villatoro Cano, hermana de Eduardo Francisco Villatoro Cano, Guayo Cano, Donaldo Saúl Villatoro y Miriam Yolanda Contreras lavaron para la estructura criminal.

Según las juezas, los representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) no aportaron suficientes indicios de que con ese lavado de dinero se ocasionaron daños al sistema financiero, político y social.

“La representante de la entidad agraviada (PGN) de manera asertiva no ha transmitido criterios o elementos probatorios que el tribunal pueda tomar en cuenta para la reparación digna de la forma requerida y esta deficiencia no puede ser suplida por el tribunal, ya que el ejercicio del derecho de libertad de prueba es una facultad de las partes y a los jueces únicamente corresponde la ponderación objetiva de los medios de prueba”, dijo la presidenta del tribunal, Janeth Valdés.

Valdés indicó que en la audiencia de “reparación civil no se acredita el monto de daños y perjuicios con ningún medio, por lo que no se probó cuál es el daño provocado al Estado. Sabía la requirente que en este tipo de delitos se afecta el régimen económico y social de la República, por lo que era obligación del Estado orientar cuáles son esos daños”.

Deberá pagar armas robadas

El tribunal ordenó a Guayo Cano que pague Q52 mil 680 y a René Antonio Pop Luc Q13 mil por el robo de las armas y radiotransmisores de la Subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcajá, Quetzaltenango, donde fueron asesinados ocho agentes por la estructura liderada por Villatoro Cano en 2013.

Villatoro Cano fue condenado el martes a 372 años de prisión por 12 asesinatos y otros delitos cometidos, como venganza por el supuesto robo de US$740 mil.

La PGN también pidió que se repusiera el valor de varios grilletes y dos radiotransmisores robados en el ataque; sin embargo, el tribunal señaló que no es posible el resarcimiento porque el hecho no se probó durante el juicio.

Etiquetas: