Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Renovarían fideicomiso en beneficio de ganaderos y cardamomeros

La propuesta es incorporar un artículo nuevo al proyecto de fideicomiso de reactivación del café que está pendiente de discutirse en tercera lectura y redacción final.

 

Fecha de publicación: 06-12-18
Marvin Orellana, Carlos Barreda y Gabriel Heredia, los diputados representantes del sector de cardamomo, café y ganadero, respectivamente. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 1994 al Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria Fonagro se le asignó por 25 años un patrimonio de Q1.5 millardos. El destino del fondo reembolsable es para asistir de forma crediticia, agropecuaria, hidrobiológica y forestal a aquellos que estén organizados.

Pero debido a que vencerá el año próximo, los diputados del Congreso buscan renovarlo por 25 años más e inyectarle más recursos. La propuesta de los legisladores ganaderos Gabriel Heredia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Marco Aurelio Pineda del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) así como de Marvin Orellana de Alianza Ciudadana (AC) representante del sector de cardamomo, es que se apoye la actividad agrícola pero específicamente a estos dos grupos.

“Existe una depreciación y competencia desleal que ingresa de México” refirió Heredia, quien aseguró que el fideicomiso apoyaría a los dos sectores. Para ello se habla de una posible asignación de hasta Q200 millones, aunque agregó que falta revisar las especificaciones de la escritura del fideicomiso de Fonagro.

De ampliar la vigencia del fideicomiso, se apoyarían a aproximadamente 50 mil familias que se dedican a la siembra del cardamomo solo en Alta Verapaz, sin contar las regiones de Quiché y Huehuetenango. Explicó que, en el caso de los ganaderos se tiene que consensuar entre los congresistas a quiénes se beneficiaría.

EL VEHÍCULO

Los legisladores quieren que, en el proyecto de Reactivación del Fideicomiso del Café, se adicione un artículo nuevo que amplíe el tiempo de vida de Fonagro. Aunque Orellana, asegura que el tema aun está en concenso y que será el próximo año que se conozca.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas conocen que existe una prohibición de ampliar y constituir nuevos fideicomisos, en el caso de este que pretenden los diputados, aseguraron que debe tener un enfoque integral para atender al área agrícola y no solo a ganaderos y a quienes se dedican a la siembra y comercialización de cardamomo.

El documento que servirá a los diputados para incluir a los dos sectores agrícolas, es el del café impulsado por Carlos Barreda de la UNE, el cual busca mejorar las condiciones de créditos.

“Queremos reactivar el fideicomiso con una vigencia hasta 2044 con modificaciones al sector agropecuario”.

Gabriel Heredia, diputado de la UNE.

Etiquetas: