Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Montenegro renuncia a curul en el Congreso

El pleno del hemiciclo tendrá que conocer motivos del congresista, su lugar será ocupado por Valentín Tavico.

 

Fecha de publicación: 06-12-18
El diputado Fernando Montenegro fue electo en 2015 en representación de los distritos de Guatemala. Por: L. PAREDES / E. GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El diputado de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Luis Fernando Montenegro, presentó ayer a Dirección Legislativa su carta de renuncia a la curul del Congreso. De acuerdo con la misiva, que debe ser ratificada personalmente en el pleno, el congresista argumenta que se debe a “motivos personales”.

Montenegro justificó no estar de acuerdo con la agenda legislativa impulsada en el Congreso, así como con la aprobación de un Presupuesto desfinanciado, el cual refirió, será utilizado de forma clientelar para las próximas elecciones. “Se ve a todas luces que se está utilizando el Presupuesto General de la Nación en fines partidarios y particulares. No estoy de acuerdo ni dispuesto a avalar esas acciones”, dijo.

El legislador explicó que, otra de las razones que lo motivó a renunciar fue la falta de compromiso de los diputados en aprobar el préstamo de US$100 millones otorgado por el Banco Mundial (BM), el cual está destinado para combatir la desnutrición infantil. Tema que en varias ocasiones fue colocada en agenda legislativa pero nunca se llegó a ese punto.

Además, cuestionó que no se concluye con la aprobación por artículos y redacción final para ampliar el fideicomiso del café por 25 años, el cual beneficiaría a los productores que enfrentan dificultades debido al desfinanciamiento para la cosecha.

SU TRAYECTORIA

Montenegro fue electo en 2015 en representación de los distritos de Guatemala. Ha presentado cuatro iniciativas de ley: Reactivación Económica del Café, Reactivación Económica y Ahorro para la Familia, reformas a la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Estadística y otra relacionada al uso de Explosivos Industriales, además ha sido miembro activo en las comisiones de Finanzas y Economía de este organismo.

El diputado fue candidato a la presidencia del Congreso en dos ocasiones. En agosto de este año fue electo por sorteo como presidente de la Comisión Pesquisidora que conoció el proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y fue el único que votó para que el mandatario fuera investigado.

SU SUPLENTE

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, luego de que un congresista presenta su dimisión, esta tiene que ser aprobada por el pleno con 80 votos a favor. El proceso deberá conocerse en las próximas sesiones. De aceptarse la renuncia de Montenegro su lugar será ocupado por Valentín Tavico, quien ocupó la casilla tres del listado.

Etiquetas: