Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

“Llegó la hora de entregar la guayaba”: el diablo

Listos para tradición de prenderle fuego mañana, 7 de diciembre, al igual que en esta capital y muchos sitios en interior del país.

Fecha de publicación: 06-12-18
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Antigua Guatemala – Este viernes 7 de diciembre a las seis de la tarde, figuras –piñatas”– del “cachudo” serán prendidas en llamas por miles de personas en el país, como parte de la añosa tradición originada en el siglo XVI cuando a falta de electricidad la gente salía a las calles para alumbrar de tal forma el paso del cortejo procesionalde la Virgen Inmaculada Concepción, para lo cual también encendían fogatas en las calles a fin de iluminar su paso.

Por coincidir con los nueve meses del nacimiento de la Virgen María y la conmemoración del “adviento” o venida del Redentor entre el domingo 2 y lunes 24 de diciembre, se marca así el comienzo de los eventos navideños y del fin de año, en especial por la creencia de que la “quema del diablo” constituye la disputa entre el bien y el mal, que termina derrotado.

Uno de los sitios que destacan es la ciudad colonial por los tamaños de las piñatas, además de permitir a los moradores de viviendas sacar y prenderle fuego a todo lo que consideran dañino dentro del hogar. Este jueves, por ejemplo, los internautas en general cuentan con las fotos de cortesía posteadas en redes sociales por el amigo Henrytv. 

Todo está listo para que mañana arda en llamas conforme la tradición.

Etiquetas: