Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Integrantes de Los Huistas quedan ligados a proceso

Fecha de publicación: 06-12-18
Cinco de los seis sindicados, permanecerán en prisión preventiva, según lo resuelto por la jueza Erika Aifán.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso a seis señalados de formar parte de la estructura dedicada al tráfico de dinero y drogas denominado Los Huistas, que habría llevado a cabo una estrategia ilegal para anular la persecución penal en contra de Luis Bautista Rozotto.

“Esta judicatura estima que se cuenta con información suficiente para considerar la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal”, argumentó Aifán.

Rozotto fue detenido en 2013, cuando transportaba Q600 mil en un compartimiento oculto de su vehículo y posterior a su captura los hermanos Raúl Salazar y Alfredo Salazar –sobrinos del diputado al Parlacen, Freddy Salazar Flores–, José Solórzano, Rudy Martínez y Celvin Jerónimo colaboraron para presentar pruebas falsas y que el Juzgado de Huehuetenango cerrara el caso en contra de Rozotto.

Los hermanos Salazar y Solórzano enfrentarán el proceso penal por asociación ilícita, mientras que Jerónimo y Martínez lo harán por falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal. Rozotto, será procesado por los tres delitos. A excepción de Jerónimo, a quien la jueza otorgó el arresto domiciliario, todos quedaron en prisión preventiva.

3

Meses tiene el Ministerio Público para presentar las conclusiones de la investigación.