Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Fiscalía pide investigar al alcalde de Nueva Concepción por presuntos nexos con narcotráfico

Otro supuesto líder de red vinculada al trasiego de drogas es capturado durante serie de allanamientos.

Fecha de publicación: 06-12-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad solicitó hoy al Organismo Judicial (OJ) un antejuicio contra Otoniel Lima Recinos, alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, para que le sea retirada la inmunidad e investigarlo por supuestamente tener nexos con una estructura relacionada al narcotráfico.

La red criminal supuestamente es dirigida por el funcionario, la cual ejecuta “tumbes” de drogas y dinero a partir de información privilegiada proveniente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según informaron los fiscales esta mañana en conferencia de prensa. Determinaron que él respondía a los alías de “Coyote” o “Viejón”.

Lima calificó como “calumnias” la acusación del Ministerio Público (MP). “Quiero decirle a mi pueblo, a mi Nueva Concepción, que se sienta limpio, y a toda Guatemala que no es como los noticieros dicen. Fue un chantaje que levantaron, me están metiendo con el narco, eso es mentira, es pura falsedad”, aseguró en una transmisión en su perfil de Facebook.

Capturados hoy

Esta mañana en el curso de una serie de allanamientos antinarcóticos fueron capturados Jorge Mauricio González Letona, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en dicho municipio, y el agente de la misma institución César Gustavo Méndez Valdez.

Conocido como “Checha”, Méndez Váldez es señalado de ser otro de los cabecillas, informó la PNC. Las autoridades realizaron más de 20 cateos y arrestaron también a Henry Estuardo Gramajo, Walter Sarceño y Lester Peralta Carrera. Las diligencias se desarrollaron en Escuintla, Petén, San Marcos y Suchitepéquez.

Localizan armas y dinero

En mayo pasado, la Policía y el MP incursionaron en la vivienda del concejal I, Carlos Humberto Amaya Martínez, alias “el Pingüino”, situada en la playa de Tecojate en Nueva Concepción. Localizaron 59 mil 118.95 en efectivo en distintas monedas y denominaciones, una escopeta, un fusil y una pistola, todas sin el permiso que la ley confiere a quienes las portan, se informó.

Con información de Evelyn Boche

Ampliaremos…

Etiquetas: