Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Buscan revertir proceso para elegir Contralor

Los promotores de la acción cuestionan el diseño de la tabla de gradación y la forma en que la postuladora calificó los expedientes de los aspirantes.

 

Fecha de publicación: 06-12-18
La votación para definir la nómina de candidatos que se enviará al Congreso, podría definirse mañana. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una acción de amparo que tramita el Juzgado Segundo de Primera Instancia Civil en contra de la Comisión de Postulación de Contralor General de Cuentas, busca dejar sin efecto todas las acciones de la postuladora por supuestos vicios en el procedimiento.

La impugnación pretende que se diseñe otra lista para ponderar y calificar los méritos de los candidatos –denominada tabla de gradación– y que se realice una nueva convocatoria para que, una vez más, los interesados presenten sus expedientes.

La acción fue planteada el pasado 22 de noviembre por los abogados Elvyn Díaz Sánchez y Juan Pablo Muñoz Elías, integrantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG). Por un “error” en la dirección de la postuladora este órgano fue notificado hasta el pasado lunes sobre el recurso. Previo a resolver la solicitud de amparo, el Juzgado pidió a la Comisión de Postulación un informe circunstanciado, cuyo plazo venció ayer.

Díaz señaló que la impugnación del proceso obedece a que la tabla de gradación no se realizó de manera idónea y que esto pone en duda la claridad del proceso, por lo que pidieron al Juzgado Segundo que le ordene a la Comisión de Postulación que repita el proceso desde que se aprobó la tabla de gradación.

El integrante del ICCPG agregó que la revisión de las hojas de vida de los candidatos debe realizarse en pleno, y no por grupos, como lo dispusieron los postuladores desde un inicio.

Según el rector de la Universidad Mesoamericana, Félix Serrano, que preside la postuladora, los ponentes del amparo no han sufrido ningún perjuicio por las decisiones de la postuladora, por lo que no están legitimados para solicitar la protección. “No tienen legitimidad activa, no son personas que están encausadas”, indicó.

TABLA CUESTIONADA

En diferentes análisis sobre la postuladora para jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), la organización Pro Justicia ha señalado que se realizó una ponderación arbitraria sobre los méritos académicos, profesionales y de proyección humana de los aspirantes. Principalmente, se cuestiona que se haya otorgado una calificación de 5 puntos para los candidatos que posean una Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, pese a que dicho requisito es obligatorio para optar al cargo de contralor.

También se cuestiona que no se establecieron criterios concretos para que los postuladores otorguen las calificaciones a los candidatos. En la tabla de gradación, además, se aprobó que los doctorados y maestrías relacionadas con el puesto de Contralor, también tendrían una ponderación máxima de 5 puntos cada una.

Sobre estos cuestionamientos, Serrano respondió que cada uno de los integrantes de la Comisión decidirá con base en cuáles criterios emitirá su calificación para cada perfil: “Eso cada comisionado mirará qué peso le da a ese tipo de cosas”, manifestó sin más explicaciones.

PROCESO RETRASADO

De ordenarse la repetición del proceso para calificar los expedientes de aspirantes a Contralor, este se alargará aún más. Desde el pasado 12 de octubre, cuando Carlos Mencos dejó la jefatura de la CGC, la institución es dirigida de manera interina por el subcontralor de Probidad, Fernando Fernández.

La Comisión de Postulación tiene previsto para el próximo 7 de diciembre, votar para definir la lista de seis candidatos que será enviada al Congreso, organismo que deberá elegir al sucesor de Mencos.

RECHAZAN DESCARGOS

La postuladora rechazó ayer los descargos de Thelma Girón y Antonio Pu Tzul, con los que intentaron desvanecer las tachas en su contra. Las pruebas remitidas por Vilma Xicará sí fueron admitidas. En la agenda de hoy, la Comisión prevé conocer los eximentes de otros cinco postulantes. En total, son 14 aspirantes.

8

Candidatos a Contralor recibieron tachas con las que cuestionan su idoneidad para el cargo. Aunque no se admitan los descargos, los aspirantes seguirán en contienda.

Etiquetas: