Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Bitkov alega condición de migrante para frenar juicio

El ciudadano ruso utilizó el discurso del presidente Jimmy Morales en la ONU para librarse de la acusación.

 

Fecha de publicación: 06-12-18
Como Gregorio Benítez, originario de Santa Rosa, figura Bitkov en una de las identificaciones. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El ruso Igor Bitkov se presentó al juicio que sigue en su contra en el Tribunal de Mayor Riesgo D, acompañado de tres abogados que intentaron detener el debate.

Bitkov interpuso un incidente con el que busca que los jueces no lo condenen por su calidad de migrante ya que está protegido por la Convención de Palermo, que Guatemala ratificó en 2003. El Tribunal postergó su resolución bajo el argumento de que deben conocer las pruebas para saber si el ciudadano ruso puede acogerse a esa normativa.

Como sustento del incidente, Bitkov utilizó el discurso que el presidente Jimmy Morales pronunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que señaló que la familia migrante era perseguida de forma irregular por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante casi dos horas, la defensa de Bitkov interpuso acciones para solicitar un aplazamiento del debate, las cuales fueron rechazadas por el tribunal, por lo que el Ministerio Público (MP) comenzó con los alegatos de apertura con los que se pretende acreditar que Bitkov debe ser declarado culpable por supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil.

La auxiliar fiscal Paola Escobar, tomó la palabra durante la separación momentánea de Rudy Herrera, titular del caso.

En su argumentación, el MP detalla que, en 2009, Bitkov adquirió de forma irregular los documentos que lo acreditaban como guatemalteco, al igual que a su esposa e hija, Irina Bitkova y Anastasia Bitkova (condenadas en enero pasado a 14 años de prisión).

Bitkov es señalado de pagar US$150 mil por partidas de nacimiento, licencias de conducir y pasaportes guatemaltecos para su familia.

REPETICIÓN DEL JUICIO

Este es el segundo juicio contra Igor Bitkov. Tras el primer debate, Bitkov fue condenado a 19 años de prisión, al igual que a su esposa y su hija, pero el proceso retrocedió por un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad. La jueza Erika Aifán no varió su fallo y resolvió que el ruso debe someterse a debate.

Etiquetas: