Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Amigos del Lago de Atitlán, erradican más de 2 mil 400 quintales de desechos reciclables

Mujeres que participan en el proyecto “Atitlán Recicla” lograron ingresos de más de Q101 mil

Fecha de publicación: 06-12-18
Por: Redacción/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con el objetivo de fortalecer la cultura del reciclaje entre los pobladores y visitantes del lago de Atitlán, la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), desarrolló el proyecto -Atitlán Recicla- con el apoyo de la Cooperación Canadiense CECI y su programa Uniterra.

En total, se erradicaron del departamento de Sololá un total de 125 toneladas métricas de residuos reciclables como cartón, vidrio, papel, aluminio, metal, chatarra, plástico PET, duro y soplado, con lo que se contribuyó a la conservación del ambiente y el cuidado de Atitlán.

“Se facilitó infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos de tipo reciclables, lo que reducirá directamente la contaminación en la cuenca. Otro Objetivo importante es que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las integrantes del proyecto, mediante la venta del material recolectado”, dijo Anna D’Apolito, directora ejecutiva de la AALA.

Los materiales reciclables se comercializaron con empresas recicladoras locales y nacionales, contribuyendo así al desarrollo económico de grupos de mujeres que se organizan para agenciarse de fondos extras para el sustento de sus familias.

Durante 2018 el programa en mención realizó 30 talleres a 132 operarios municipales y más de 85 capacitaciones a 23 grupos organizados de mujeres que hacen un total de 53 beneficiarias directas y alrededor de 150 mujeres involucradas como promotoras ambientales.

“El desarrollo sostenible, la educación ambiental así como la protección del medio ambiente, constituyen una parte integral de los proyectos que desarrollamos en la Asociación. Atitlán Recicla, reúne todos los ejes y por eso es una iniciativa sumamente importante”, subrayó D’Apolito.

“A través de Atitlán Recicla, integramos a las distintas comunidades, autoridades y organizaciones para que de esta manera, el reciclaje sea una actividad inherente de la población del departamento de Sololá. Este año desarrollamos videos, spots radiales y materiales visuales, promoviendo la educación ambiental”, apuntó Émilie Fontaine, asesora en comunicación del Programa Uniterra.

Además, fue creada una “superheroína” del reciclaje que llamaron “La Super Ati”, simbolizando una mujer joven proactiva, que promociona el cuidado del medio ambiente a través de acciones concretas orientadas a generar una cultura del reciclaje.

Los patrocinadores

Se construyeron o remodelaron centros de acopio y transferencia para la debida clasificación y almacenamiento de los materiales, además, se entregó insumos y equipos facilitando el trabajo de los y las participantes, gracias al financiamiento de los patrocinadores CBC, la cooperación canadiense CECI y su programa Uniterra y el proyecto Atitlán Recicla.

En 2018, el programa abarcó la zona Sur del departamento comprendiendo San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, la zona Tzoloya: Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara La Laguna y Zona Las Lagunas: San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Marcos La Laguna y Santa Cruz La Laguna.

Para 2019 se incluirán los municipios de Santa Catarina Palolpó, San Antonio Palopó y San Andrés Semetabaj.

FOTO 1

Darlyn Salguero, coordinadora de Atitlán Recicla; Rosa María de Frade (3a. de izquierda a derecha) directora de asuntos corporativos de cbc; Anna D’apolito, directora de Amigos del Lago; Mauricio Méndez, alcalde de San Pedro La Laguna; junto a gestoras ambientales de Atitlán Recicla.

FOTO 2

La presencia de cianobacteria en el lago de Atitlán se ha registrado cada dos años desde 2009, según
estudios practicados en el lugar.

 

 

 

 

 

Etiquetas: