Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Vicepresidente apoya costosa conferencia

Fecha de publicación: 05-12-18
El vicemandatario participó ayer en la ceremonia de inauguración de “Guatemala Innovation Forum 2018”. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera aseguró que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales está preparado para organizar la 25 Conferencia de las Partes de la Convención del Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés).

Cabrera dijo que el gobierno pedirá cooperación del sector privado y de otras instancias para financiar el encuentro que tiene como objetivo discutir acuerdos en materia de medio ambiente. “Ya hicimos una cumbre de presidentes (Cumbre Iberoamericana), esta conferencia de medio ambiente no sería un evento muy complejo”, añadió Cabrera.

LA PROPUESTA

El titular del Ministerio de Ambiente, Alfonso Alonzo se encuentra en Polonia, durante la COP24, que finalizará la próxima semana. Ahí, el Ministro propondrá que Guatemala sea la sede de la COP25, que se desarrollará entre 11 y 22 de noviembre de 2019 y que hasta hace poco se tenía previsto realizarla en Brasil; sin embargo, el presidente electo, Jair Bolsonaro, canceló el evento por temas financieros y convicciones, ya que no cree que exista el cambio climático. En Brasil, el COP25 tendría un costo de más de US$100 millones. En Perú, hace cuatro años, al Gobierno le costó US$30 millones la organización de la cita.

Los beneficios

> Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, buscará obtener la sede del evento. El vicepresidente Cabrera asegura que con esta actividad se logrará que los guatemaltecos adopten una cultura de cuidado a los recursos naturales.