Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Velásquez ve condiciones para volver en enero

Fecha de publicación: 05-12-18
El Comisionado de la CICIG, puede ingresar al país de acuerdo con la resolución de la CC. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Luego de recibir el premio nobel alternativo, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez concedió una entrevista al periódico colombiano El Tiempo, en la que expone la posibilidad de volver al país en enero próximo.

A la pregunta “¿De qué depende su regreso a Guatemala como comisionado de la CICIG?” Velásquez responde “Yo aspiro a que, en enero, haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada cuando yo vaya a regresar al país”.

En septiembre pasado, el presidente Jimmy Morales ordenó a las autoridades migratorias que prohíban el ingreso al país del comisionado de Naciones Unidas. La decisión fue revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC) en respuesta a varias acciones de amparo interpuestas a favor de Velásquez.

No obstante, en declaraciones públicas, los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores aseguran que Velásquez no puede entrar. Una petición para que la CC se pronuncie acerca de una posible desobediencia de los funcionarios está pendiente de resolverse.

Velásquez continúa al frente de la Comisión, mientras que la ONU designa un comisionado adjunto y se discuten las controversias con el gobierno de Guatemala acerca del desempeño del jefe de la CICIG.

Etiquetas: