Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Seis de “Los Huistas” son ligados a proceso penal

Los sindican de haber creado estrategia para manipular documentos falsos a fin de cerrar caso judicial sobre lavado de dinero.

Fecha de publicación: 05-12-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Seis integrantes de la banda “Los Huistas” señalada de tener nexos con el narcotráfico, han sido ligados hoy a proceso por la Jueza D de Alto Impacto, Éricka Lorena Aifán, ya que supuestamente coordinaron la liberación de Juan Bautista Rozotto López, alias “Juancho”, cuando había sido detenido en Huehuetenango con más de medio millón de quetzales.

A petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los hermanos Raúl Antonio y Alfredo Antonio Salazar Pérez, José Manuel Solórzano Pérez, Juan Bautista Rozzotto López (recapturado), Rudy Nery Martínez Xutuc y Celvin Donaldo Jerónimo Tobar son procesados por asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica,

La investigación señala que los presuntos integrantes de la estructura criminal crearon una estrategia para incorporar pruebas falsas a fin de desvincular del delito de lavado de dinero a “Juancho”, debido a que en septiembre de 2013 lo interceptó la Policía Nacional Civil (PNC) en una gasolinera de Santa Ana Huista, Huehuetenango, transportando Q600 mil en su vehículo y de cuyo origen no pudo dar explicaciones.

La Fiscalía Contra el Lavado de Dinero inició entonces una pesquisa en su contra para establecer la procedencia del dinero, pero fue cerrada meses después. El MP y la CICIG señalan que los acusados simularon la compra–venta de maquinaria para respaldar el efectivo incautado. Sin embargo, escuchas de llamadas telefónicas retratarían la forma en que se fraguó la estrategia.

Nexos con cártel de Sinaloa

InSight Crime reveló en una investigación que los “Los Huistas” estaban ligados al cártel de Sinaloa, organización supuestamente a cargo del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán –quien enfrenta juicio en EE. UU. por narcotráfico–. El medio especializado en crimen organizado, indicó que la ubicación geográfica de Huehuetenango y el constante flujo migratorio de personas ayudan a que los integrantes de la banda operaran en la zona.

Aler Samayoa Recinos, conocido como “Chicharra” –quien está prófugo–, supuestamente es el cabecilla de esa estructura que trasiega drogas.