Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Países de América discuten la erradicación de la poliomielitis

Profesionales de la salud de las naciones de la región participan en un encuentro realizado en Guatemala.

Fecha de publicación: 05-12-18
Por: Redacción

La sexta Reunión Regional de Polio “En camino hacia la certificación global” se realiza esta semana en Guatemala. El evento organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuenta con la participación de 140 profesionales de la salud pública de 22 países de la región.

De acuerdo con la OPS los casos de poliomielitis disminuyeron en un 99 por ciento a nivel mundial, pasado de 350 mil casos registrados en 1998 en más de 125 países a 27 notificados en 2018 solo en Pakistán y Afganistán.

América cumplió 24 años de recibir la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de la enfermedad, luego de registrar su último caso de poliomielitis en 1991.

No obstante, las organizaciones internacionales estiman que de no alcanzar la erradicación global, se correría riesgo de un resurgimiento que generaría 200 mil nuevos casos al año en diez años.

Oscar Barreneche, representante de la OPS en Guatemala, manifestó que es clave cumplir con los estándares de vigilancia, contención y respuesta a brotes y vacunación para proteger a la población.

Por su parte el viceministro de Salud, Roberto Molina, señaló que debido a que existe un riesgo de reintroducción de la polio, Guatemala mantiene un compromiso para cumplir con los lineamientos establecidos por la OPS.