Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Consulta externa en hospitales nacionales se sigue normalizando

Servicio permaneció irregular cuatro meses como medida de presión del gremio médico y otros profesionales para exigir dignificación salarial que finalmente fue aprobada por el Congreso.

Fecha de publicación: 05-12-18
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La atención en la consulta externa del hospital Roosevelt se normalizó hoy luego de permanecer irregular en los últimos cuatro meses, como parte de las medidas de presión que médicos y trabajadores de la salud realizaron para demandar mejoras laborales.

El gremio inició en julio sus movilizaciones y suspendió la cobertura a efecto de solicitar aumento salarial, el traslado del personal temporal a plazas permanentes y la aprobación de la ley especial de dignificación y catalogación del profesional de la salud.

A finales de noviembre, el Congreso aprobó el Presupuesto General 2019 que incluyó una ampliación de Q351 millones para que el ministerio del ramo otorgue una dignificación a su personal.

Marco Antonio Barrientos, director del Roosevelt, indicó que 8 mil 866 citas fueron reprogramadas y que dependiendo de la afluencia a la clínica a la que fue referido el paciente serán atendidos entre enero y abril del próximo año.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSA) también informó que se atiende con normalidad en las consultas externas de los siguientes hospitales:

– San Juan de Dios

– Sololá

– Cuilapa (Santa Rosa)

– Huehuetenango

– El Progreso

– La Antigua Guatemala

– San Marcos

– Zacapa

– Cobán

– Occidente (Quetzaltenango)

– Nicolás Cruz (Jalapa)

– Coatepeque