Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Constructora de ex-Alcalde repartirá alimentos en San Mateo Ixtatán

Las bases del contrato para abastecer de alimentos preparados al Comedor Seguro de San Mateo Ixtatán, establecen que la empresa contratada debía tener experiencia en la prestación de este tipo de servicios.

 

Fecha de publicación: 05-12-18
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La reactivación de los comedores seguros a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) permitió que un exalcalde, con una empresa de construcción y renta de maquinaria se convierta en proveedor de alimentos en el municipio de San Mateo Ixtatán en Huehuetenango.

Según el portal de Guatecompras, Óscar Otoniel Menéndez Díaz, por medio de la empresa Agroservicios Agrícola y Ganadero El Tule, obtuvo en julio de 2018 la adjudicación por Q879 mil 217 para dar el servicio de alimentación (desayuno y almuerzo) en el Comedor Seguro de San Mateo Ixtatán.

SIN RELACIÓN

El municipio en el que de 1,545 niños evaluados el 78.5 por ciento padece desnutrición crónica y considerado entre los ocho territorios con más daño nutricional será atendido por una empresa experta en construcción.

Menéndez Díaz participó en el concurso con la empresa que tiene inscrita en el Registro Mercantil como Servycom, Servicios y Construcciones San Sebastián, la papelería de esa empresa fue la que presentó al Mides. El documento señala que el objetivo comercial es la “prestación de servicios de construcción, pavimentación, arrendadora de maquinaria pesada y venta de materiales de construcción”.

Según el acta de adjudicación, media hora tomó la recepción de ofertas y en ese lapso Menéndez Díaz ganó el concurso. El portal también registra que es la primera vez que Servycom obtiene un contrato con esa cartera y que la experiencia con el Estado ha sido principalmente con las alcaldías. Todas las comunas en las que ha recibido adjudicaciones, los servicios prestados están principalmente relacionados a la construcción y arrendamiento de maquinaria pesada. La empresa registrada tiene tres nombres comerciales: Agroservicios agrícola y ganadero El Tule, Servycom y el nombre de Menéndez Díaz, las tres comparten el número de identificación tributaria. En total, desde 2011 la empresa ha recibido Q4 millones 105 mil 233.40 en contratos.

LA ANOMALÍA

“El oferente deberá dedicarse en forma permanente a actividades relacionadas con el evento, estar legalmente establecido para el efecto y contar con las condiciones técnicas y financieras para vender los bienes, suministros o servicios requeridos”, establece parte de las bases del contrato.

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que este caso debe ser investigado por la Contraloría General de Cuentas con base en un análisis de la Ley de Contrataciones del Estado, ya que considera que una constructora o una vendedora de productos agrícolas y ganaderos no debe contar con licencia sanitaria, la cual es indispensable para prestar servicios de preparación de alimentos.

Barrientos consideró que la adjudicación no coincide con las bases, porque estas mismas establecen que la empresa oferente debe tener experiencia en la venta de alimentos preparados. El economista agregó que, por casos como este, resulta importante que pronto entre en vigencia el registro de empresas precalificadas.

elPeriódico intentó obtener una explicación sobre este contrato con el encargado de comedores del Mides, pero este no emitió una postura. Por aparte, la constructora tampoco reporta en Guatecompras sus datos y no fue posible contactarlos.

 

EL EX-ALCALDE

En la memoria de elecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Otoniel Menéndez Díaz aparece como exalcalde de Camotán, Chiquimula (2004-2008).El exjefe edil fue detenido en 2015 por una orden de captura en su contra por fraude y estafa.

27

Comedores seguros se encuentran habilitados en todo el país.

 

La empresa del exalcalde vendió materiales de construcción a la Municipalida de Raxruhá en Alta Verapaz.

 

La patente de comercio de Servycom hace constar que la principal actividad de la empresa es la construcción.

Etiquetas: