Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Tribunal dictará condena contra “Guayo Cano” por caso Salcajá

Al cierre de la edición aún no iniciaba la audiencia programada para la sentencia.

 

Fecha de publicación: 04-12-18
“Guayo Cano” y los demás acusados durante la audiencia de ayer. Por: REDACCIÓN elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal de Mayor Riesgo B se preparaba anoche para dictar su condena en contra de Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, y otras 23 personas, por el caso de la muerte de nueve policías en la Comisaría 41 con sede en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, perpetrada el 13 de junio de 2013.

Al cierre de la edición, la audiencia programada primero a las 18:00 horas y luego reprogramada para las 20:30 horas no había dado inicio.

El Ministerio Público pidió condenas de más de 500 años en contra de Villatoro y las otras personas, entre las que se encuentra su hermana.

Según las investigaciones, los acusados conformaban una banda delincuencial que operó en el occidente del país traficando drogas, ejecutando secuestros y asesinatos.

El Ministerio Público (MP) presentó escuchas telefónicas, documentos y videos explícitos del momento del ataque a la estación policial donde tras ejecutar a ocho policías, se llevaron consigo al subinspector a cargo César García y lo mataron luego de torturarlo.

Se estableció que la banda criminal acusaba a los policías de realizar un tumbe de drogas, por lo que la noche del 13 de junio de 2013 irrumpieron en la sede de la Policía y mataron a todos los agentes que se encontraban en el lugar.

De esa cuenta, el MP solicitó 823 años de prisión para Guayo Cano, quien es acusado de ser el autor intelectual de la matanza. La cifra se deriva de las penas de 50 años por el asesinato de cada una de las 14 personas, 50 años por plagio o secuestro, 30 años por el delito de asesinato en grado de tentativa, 15 años por robo agravado, 20 años por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y ocho años por depósito ilegal de armas de fuego de uso civil.

LOS BIENES

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) recibió por parte de la Unidad de Extinción de Dominio, adscrita a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, una lujosa vivienda ubicada en la laguna Tarayes, en el kilómetro 234 jurisdicción de La Democracia, Huehuetenango, propiedad de Villatoro.

El ente investigador solicitó penas de entre tres y 773 años en contra de los otros 23 acusados, miembros del grupo criminal liderado por Villatoro, entre los que figura, Blanca Jimena Villatoro Cano para quien el MP solicitó 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

CINCO AÑOS EN PRISIÓN PREVENTIVA

Guayo Cano guarda prisión preventiva desde el 4 de octubre de 2013, cuando fue capturado por las autoridades mexicanas en Tuxtla, Gutiérrez, cuando estaba por ingresar a un centro de salud donde sería intervenido para cambiar sus facciones físicas y así evadir a la justicia. Debido a la alta peligrosidad que representa su traslado hacia la Torre de Tribunales, tanto Villatoro Cano como los demás acusados le dan seguimiento a las audiencias desde las cárceles de Fraijanes y del Preventivo de la zona 18, por medio de videoconferencias.

Etiquetas: