Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Desaparecen exmilitantes del PP

Zulma Subillaga ocupó una secretaría adscrita a la vicepresidencia, a cargo de su amiga Roxana Baldetti. Su esposo, Joaquín Bracamonte fue diputado.

 

Fecha de publicación: 04-12-18
Bracamonte, dejó su vehículo en un edificio de la zona 14. Se presume que su esposa lo recogió en el lugar.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

El retrato más reciente de Zulma Vyanka Subillaga Dubón, de 49 años, vistiendo una filipina y un gorro de chef, circula desde ayer en las redes sociales. Tras varias horas de desconocer el paradero de la exfuncionaria del Partido Patriota (PP) y el de su esposo, su familia acudió a las autoridades.

El Ministerio Público (MP) activó la Alerta Isabel-Claudina, que se divulga inmediatamente después de una ausencia inusual de las mujeres, por lo que se presume que están en riesgo.

La extitular de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas fue vista por última vez en la zona 14, según Bomberos Voluntarios de carretera a El Salvador, que también reportaron la desaparición del esposo, Joaquín Humberto Bracamonte Márquez, de 53 años.

Bracamonte fue diputado por Sacatepéquez, electo por el Partido Patriota para el periodo 2012-2016. Con la bandera del PP, la pareja se postuló para ocupar puestos públicos en las elecciones de 2015. Bracamonte corrió por la alcaldía de San Juan Sacatepéquez y Subillaga por una diputación.

La alerta refiere que Subillaga salió de su residencia en Bosques de Las Luces, el lunes a las 14:00 horas rumbo a un edificio en la zona 14, para recoger a su esposo Joaquín. En ese lugar se localizó el vehículo propiedad de Bracamonte, lo que orienta a pensar que la pareja se encontró y luego desaparecieron.

Los esposos no habían denunciado amenazas, enemistad o algún conflicto por herencias o negocios, de acuerdo con fuentes informadas sobre el caso.

ANTECEDENTES

En agosto de 2015, el MP solicitó antejuicio contra Bracamonte debido a una denuncia por entregar boletos canjeables por una Bolsa Segura a los asistentes de uno de sus mítines.

Subillaga declaró ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso por lavado de dinero en contra de Ana Sofía Castañeda Deras, alias la Sirenita. La exfuncionaria le vendió a Castañeda una propiedad en Las Luces, carretera a El Salvador. Posteriormente, el caso fue trasladado a la Fiscalía contra blanqueo de activos, que logró una condena contra la Sirenita.

Durante 2018, Subillaga suscribió un contrato con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para la prestación de servicios profesionales por un monto de Q94 mil, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras.

ALERTA ACTIVADA

Desde el 6 de agosto, cuando se implementó la Alerta Isabel-Claudina para la localización de mujeres desaparecidas, el MP ha emitido 459 reportes. De ese total, permanecen activas 151 alertas y 308 han sido desactivadas ante la localización de las mujeres.

1572

es la línea telefónica para información sobre mujeres desaparecidas.