Lunes 28 DE Septiembre DE 2020
Nación

Zury Ríos y Roberto Molina integran binomio del partido Valor

El consejero del presidente Jimmy Morales, Antonio Arenales Forno, y el defensor de Efraín Ríos Montt, Luis Rosales, fueron presentados como candidatos a diputados.

 

Fecha de publicación: 03-12-18
El exmagistrado Roberto Molina Barreto avaló la anulación de la sentencia por genocidio contra el padre de su compañera de fórmula, Zury Ríos.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El partido político Valor proclamó ayer como presidenciables a la exdiputada, Zury Ríos, y al expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ex Procurador General de la Nación (PGN), Roberto Molina Barreto, bajo el discurso del fortalecimiento de la familia, la comunidad y la iglesia.

La hija de José Efraín Ríos Montt, exjefe de Estado fallecido el pasado 1 de abril, dijo que de ser electa creará una secretaría –adscrita a la presidencia– para velar por los veteranos del Ejército. Además, ofrece la instalación de la Oficina de Ética Profesional para fiscalizar a las instituciones estatales.

Ríos, exdiputada por el Frente Republicano Guatemalteco y el partido Viva, también menciona que se eliminarían aranceles para favorecer las importaciones en los departamentos fronterizos. “Habrá productos con un costo arancelario de cero por ciento en Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén y todos los municipios de la frontera”, expuso tras la proclamación.

El exmagistrado aseguró que conoce las leyes y sabe cómo hacerlas cumplir. La gestión de Molina al frente de la CC fue cuestionada por anular la sentencia por genocidio que el Tribunal A de Mayor Riesgo dictó en 2013 contra Ríos Montt.

Esta es la segunda vez que Ríos va por la presidencia. En las elecciones de 2015, fue la abanderada de partido Viva.

LAS DIPUTACIONES

El embajador de Guatemala en Uruguay del actual Gobierno y consejero del presidente Jimmy Morales Antonio Arenales Forno, se postulará por una diputación en la próxima contienda electoral.

En la Asamblea Nacional celebrada ayer en un hotel de la zona 11, la agrupación política presentó a otros de sus candidatos a las diputaciones, quienes, según la secretaria general del partido, Ingrid Bernat Cofiño, no han ocupado ninguna curul en el Congreso de la República.

Sin embargo, Bernat evitó mencionar que Edgar Zamora obtuvo un escaño con el antiguo partido político de Ríos, Visión con Valores (Viva).

Entre los candidatos figura el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Educación, Elmer Palencia, Lucrecia Marroquín de Palomo y el defensor de Ríos Montt en el juicio por genocidio, Luis Rosales.

RESPALDO DE LA COMUNA DE NEBAJ

Durante tres periodos Jerónimo Bernal ha dirigido la comuna de Nebaj, Quiché, y en esta ocasión participará con Valor para buscar un cuarto periodo como alcalde. Vecinas de esa localidad, que se presentaron como integrantes del pueblo Ixil, invistieron a los candidatos con el traje de la comunidad.