Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Fundación creada por candidato a diputado recibe aporte financiero

El Congreso le asignó Q1 millón a Conguate, cuyos dirigentes afirman que servirá para construir una escuela para familiares de migrantes.

 

Fecha de publicación: 03-12-18
Carlos Roberto Calderón fue presidente de Conguate y en las elecciones de 2019 buscará un cupo en el Organismo Legislativo.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de educación, son las más beneficiadas en el Proyecto de Presupuesto para 2019. Del total de egresos aprobado por Q87.7 millardos, las oenegés suman aportes por Q308 millones 365 mil 175.

Entre las beneficiarias se encuentra una nueva fundación, que tiene vínculos políticos y de amistad con un diputado de FCN-Nación y un candidato que aspira a ocupar una curul en el Congreso de la República.

La Fundación de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate) recibe por primera vez un aporte por Q1 millón. Conguate es conocida en el círculo de políticos guatemaltecos desde hace una década, por ser una entidad que dice promover y apoyar los derechos de los migrantes. Es por esto que dos de sus exdirigentes han podido ingresar al campo político electoral guatemalteco.

LOS POLÍTICOS DE CONGUATE

Esta fundación fue creada durante la presidencia de Carlos Roberto Calderón, quien dejó el mandato en mayo de 2018, ya que en octubre fue incluido en el listado nacional de candidatos a diputados del partido Vamos, cuyo candidato presidencial es Alejandro Giammattei.

Pero la Fundación ya tiene un promotor en el Congreso, el diputado oficialista, Marcos Yax, quien fue el presidente de Conguate antes de que Calderón asumiera ese cargo. Durante la primera vuelta electoral de 2015 Yax y Marvin Mérida realizaron una campaña a favor del entonces candidato, Jimmy Morales. El lema que se promovió entre los migrantes en Estados Unidos fue “no voto, pero cuento”.

Desde Conguate, el actual diputado por FCN, Marcos Yax, promovió la candidatura de Jimmy Morales entre los migrantes en Estados Unidos.

EL OBJETIVO

Después de la aprobación del Presupuesto para 2019, los diputados aseguraron que ese dinero se le había otorgado a Conguate para que promueva el voto en Estados Unidos, ya que esto se hará por primera vez en los comicios del próximo año.

Sin embargo, Hugo Mérida, actual presidente de Conguate, respondió que eso es falso; y que ellos utilizarán el aporte otorgado por el Congreso para construir una escuela para los hijos y familiares de los migrantes, en donde recibirán capacitaciones para hacer manualidades y aprender inglés “para que puedan trabajar en call centers y hoteles”.

Al cuestionarle a Mérida si esos fondos se obtuvieron por los vínculos políticos de los exdirigentes de Conguate, este indicó que ellos no tenían que ver con la obtención de recursos ya que fue la Coalición la que hizo la solicitud que se aceptó por los diputados.

Por su parte, Calderón dijo que el millón que recibirá Conguate no tiene nada que ver con su candidatura y que es importante que se fiscalicen esos recursos, una vez los reciba la coalición de organizaciones.

20

Años tiene Conguate.

4

Años tiene la Fundación Conguate.

 

Los aportes

 

Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), explicó que este tipo de aportes a fundaciones es discrecional y que lamentablemente no se conoce cómo se ejecutan los recursos. Barrientos ejemplificó que, por esta clase de aporte, actualmente el expresidente Álvaro Colom y su Gabinete se encuentran sujetos a proceso judicial por el caso denominado Transurbano.