Viernes 13 DE Diciembre DE 2019
Nación

El MP investigará presuntos nexos entre Marllory Chacón y Cash Luna

La casa de “la Reina del Sur”, vecina a la del pastor, aún no ha sido inmovilizada.

 

Fecha de publicación: 03-12-18
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La fiscal general Consuelo Porras instruirá a que se investigue de oficio los supuestos nexos entre la narcotraficante guatemalteca condenada en Estados Unidos, Marllory Chacón, y el pastor evangélico Carlos, Cash, Luna.

El Lado oscuro de la Casa de Dios se titula uno de los capítulos de la investigación de Univision sobre el manejo financiero de las iglesias en Latinoamérica y que expone una relación de amistad y mecenazgo entre Chacón y Luna.

A partir de la información divulgada, el Ministerio Público iniciará una investigación de oficio, informó la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera. Al consultar qué fiscalía se encargará, Barrera indicó que esa asignación aún está pendiente.

El piloto colombiano Mauricio Herrera, un exinformante de la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) confió a Univision que Chacón y Luna sostuvieron una reunión en la que hablaron de dinero.

La publicación de Univision cita: “El piloto aclaró que Luna no se inmiscuía en cuestiones de narcotráfico pero que el pastor sabía de sobra en qué negocio estaba su amiga Chacón y recibía dinero de ella”.

“Él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera a la cadena noticiosa.

Esa reunión habría sido a finales de 2010, según la publicación, que relaciona la cita con aportaciones de Chacón para la construcción de la iglesia Casa de Dios, que se inauguró en 2013, con la participación del entonces presidente Otto Pérez.

Otra persona cercana a la narcotraficante conocida como la Reina del Sur, dijo a Univision que Chacón le ordenó entregar “medio costal” con efectivo al pastor Cash Luna. La construcción del recinto supuso una inversión de US$45 millones, reportó la cadena televisiva.

Luna no atendió la solicitud de entrevista del equipo de Univision ni el cuestionario que le enviaron, según la publicación. “Lamentamos que haya sido sorprendido en su buena fe por una fuente poco confiable, ya que la información que usted asegura haber recibido de dicha persona es falsa”, fue la respuesta que obtuvo el periodista Gerardo Reyes.

DESCALIFICA PUBLICACIÓN PERO NO NIEGA AMISTAD

Ayer, se divulgaron dos comunicados sobre el tema. En el primero, Casa de Dios expone que la iglesia cumple con los registros legales y tributarios, entre estos ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE) “ente regulador de prevención de lavado de dinero, a la que reportamos”.

Por la tarde, el pastor Cash Luna divulgó otra nota, en la que descalifica las publicaciones de prensa pero no niega que haya conocido a Chacón ni que haya recibido dinero para la construcción de la megaiglesia ni que haya sabido acerca de los negocios ilícitos en los que estaba inmiscuida la supuesta benefactora.

La bandera, el asta y el motor para izarla fueron retirados de la plaza de la iglesia y entregados a la Senabed.

elPeriódico consultó a la Fiscalía Contra Lavado de Dinero si existe o no una investigación abierta por supuestos aportes de dinero producto de actividades ilícitas a las iglesias del país. Sin embargo, se indicó que esa información es reservada.

La investigación de Univision también documenta, con imágenes aéreas y testimonios, que Cash Luna y Chacón fueron vecinos en un exclusivo sector de carretera a El Salvador.

SIN MEDIDA

Esa residencia vinculada con Chacón aún no cuenta con ninguna medida cautelar, de acuerdo con las consultas efectuadas por este medio, pese a que la mujer fue condenada por narcotráfico en 2015. La Ley de Extinción de Dominio faculta a las autoridades locales para procurar, a favor del Estado, los bienes en el país de criminales condenados en el extranjero.

LA BANDERA DONADA POR BALDETTI

El 28 de abril de 2013 cuando fue inaugurada la construcción de Casa de Dios, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, donó una bandera de 26 por 19 metros, así como el asta de 44 metros y el sistema de motores para izarla, la cual lució por unos tres años en la plaza principal del templo, hasta que en julio de 2016 fue decomisada por las autoridades y pasó a formar parte de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). El Ministerio Público (MP) determinó que los fondos con los que se adquirió la bandera provenían de empresas vinculadas a Baldetti, por lo que fueron reclamados.

Bajo embargo

A petición del Ministerio Público, el Juzgado de Extinción de Dominio mantiene bajo embargo 21 cuentas bancarias que suman Q3.1 millones, registradas a nombre de los hermanos de Marllory Chacón —Ferdy Oswaldo y César Estuardo—. La medida fue solicitada en 2016, tras conocerse la sentencia por narcotráfico contra la Reina del Sur.