Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Acuerdan Plan de Desarrollo regional

Fecha de publicación: 02-12-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que Centroamérica también es parte de su plan de gobierno. El mandatario mexicano anunció que propondrá una alianza con los países norteamericanos.

“Con el presidente de Estados Unidos y con el primer ministro de Canadá, estoy hablando para ir más allá del tratado de libre comercio con América del Norte y lograr un acuerdo de inversión entre empresas y Gobierno de las tres naciones, para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y también el nuestro. Esto para enfrentar así el fenómeno migratorio y no con medidas coercitivas”, dijo.

El acuerdo

Posteriormente, López Obrador suscribió el acuerdo para un Plan de Desarrollo integral con los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El Gobierno de México informó que el plan contempla la creación de un fondo para financiar programas y proyectos para generar empleo y combatir la pobreza.

A Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa le parece una unión positiva para incrementar la inversión pública y privada, que, en su opinión, debe enfocarse en el altiplano. Para la viabilidad del plan, Guatemala debe mejorar la infraestructura vial, los servicios de salud y educación.

El excanciller, Edgar Gutiérrez, expresó que este tipo de iniciativas son necesarias y México recuperaría ese liderazgo “natural” que perdió por concentrarse sólo en su relación con Estados Unidos.