Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Señalan sobrecosto en adquisición de antirretrovirales

Se estima que en el país unas 46 mil personas portan el virus del VIH pero solo 17 mil están en tratamiento.

 

Fecha de publicación: 01-12-18
Integrantes del programa Hivos y del ITPC presentaron los datos en las compras de medicamentos.
Por: KATERIN CHUMIL elPeriódico

El Ministerio de Salud compró antirretrovirales para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por Q39 millones, que pudieron ser adquiridos por Q21.8 millones, según la investigación del International Treatment Preparedness Coalition (ITPC). El informe indica que el 80 por ciento de los medicamentos son patentes que pertenecen a las compañías de GSK y Abbot.

El ITPC analizó 63 contratos que adquirió el Estado en compras de medicinas para combatir el virus durante 2017. En los mismos se encontraron barreras de la propiedad intelectual e industrial como patente y protección de datos, las cuales significan un 92 por ciento de las razones por las que se elevaron sus costos.

Asimismo, las modalidades de compra no competitivas, no utilizar economías de escala y problemas relacionados a gestión administrativa equivalen al ocho por ciento de la sobrevaloración.

Claudia Rodríguez, oficial de Programa de Hivos, indicó que dentro de los análisis efectuados de los contratos, evidenciaron que la compra de Lopinavit-Ritona representa un 54 por ciento del presupuesto de la cartera para antirretrovirales.

“El medicamento está protegido con patente que vence hasta 2026 y encarece su adquisición”, dijo. El Ministerio compró el producto entre Q470.84 y Q474.84, un 2.86 por ciento más caro, en comparación al precio estimado de Q164.95, según el listado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Carlos Soto, ministro de Salud, aseguró que realizan compras por al menos Q500 millones de medicamentos al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y Republica Domicana y a la OPS, debido a que los precios son más accesibles. En las compras también incluyeron a empresas privadas.

El Ejército y el Hospicio San José lo adquirieron entre Q727.20 y Q727.32, que en volumen de compra pudo haberse adquirido por Q7.3 millones, sin embargo, fue comprado por Q21.1 millones, según el ITPC.

El ITPC recomendó que se aplique la subasta inversa como modalidad de adquisición, en donde el postor ganador ofrece el menor precio posible.

EN CONVENIO

“Estamos en un convenio con el Minsalud, para que sea la OPS provea los antirretrovirales. Todas las adquisiciones de los medicamentos fueron publicadas en el portal de Guatecompras. Esperamos que cuando se concrete el convenio los precios no sean elevados”, señaló Óscar Pérez, portavoz del Ejército.