Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Piden analizar denuncias contra candidatos a Contralor General

La organización denuncia opacidad en el proceso de evaluación de los aspirantes para integrar la nómina de elegibles.

Fecha de publicación: 01-12-18
Por: Redacción elPeriódico

El Movimiento Pro Justicia pide a la Comisión Postuladora analice los impedimentos y denuncias presentadas en contra de los candidatos a Contralor General.

Durante el proceso de selección, la comisión recibió cuestionamientos contra los aspirantes Amélida Pineda, Carlos Echeverría, Antonio Pú, Telma Girón y César Elías.

Además, Pro Justicia demanda a la Comisión que analice la información remitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Ministerio Público (MP) sobre Edgar Casasola, vinculado al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación y un caso abierto en su contra; Antonio Pú, por dos investigaciones abiertas; Amélida Pineda, un caso en su contra; Vilma Xicará, también por un caso en donde no se sabe si fue desestimado o archivado y Alejandro González Portocarrero, tiene una multa de tránsito no pagada.

“Movimiento Projusticia, considera riesgoso que sean elegibles las personas que tienen investigaciones activas en su contra, en las fiscalías Contra la Corrupción y de Delitos Administrativos, porque la existencia de esos pendientes genera dudas sobre su idoneidad”, cita el comunicado.

“Los comisionados también deberán tomar en cuenta los resultados de las pruebas psicométricas y el desempeño de los aspirantes en la fase de entrevistas”, de acuerdo con el movimiento.
La Comisión de Postulación deberá de revisar los expedientes y la aplicación de la tabla de gradación, debido a que no hubo acceso a información de cuáles fueron los criterios para depurar la lista y otorgar la calificación.

Catorce son los aspirantes “aptos” para integrar el listado, ya que superaron los 55 puntos de 100 que otorga la tabla de gradación. No obstante, a las entrevistas fueron citados 23 participantes, sin que tuvieran los punteos idóneos para ser entrevistados, señala la organización.

“Las notas fueron avaladas por la mayoría calificada de la comisión y, si bien los expedientes fueron revisados por al menos 20 comisionados durante la rotación por grupos, lo cierto es que para la opinión pública no hubo información suficiente, lo que hace que el procedimiento resulte opaco en la práctica”, indicaron.

Nómina para la próxima semana

La Comisión podría entregar la nómina de los seis elegibles al Congreso, el próximo 7 de diciembre. Los diputados deberán elegir con voto favorable al funcionario que ostentará el cargo. Sin embargo, la elección podría realizarse hasta enero o febrero del año entrante, debido a que los jefes de Bloque y Junta Directiva del Organismo Legislativo tendrán que programar una sesión extraordinaria este mes, o esperar a que inicie el nuevo año.