Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

Persisten denuncias por campaña anticipada

Fecha de publicación: 01-12-18
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta 51 expedientes en trámite por denuncias en contra de personas señaladas de realizar propaganda anticipada este año.

Entre las personas investigadas se encuentran los diputados Eva Nicolle Monte Bac y Javier Alfonso Hernández Franco y el alcalde de Mixco, Neto Bran. El jefe edil de Guatemala, Ricardo Quiñónez Lemus también cuenta con un señalamiento por el que ya fue presentada una apelación.

El encargado del Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política del TSE, Ricardo Cartagena, indicó que este es el delito que más se comete durante un proceso electoral. Dicha infracción ya provocó que nueve personas fueran inhabilitadas para participar como candidatos.

Cartagena agregó que el control incluye un monitoreo en redes sociales, en el que la institución sigue los perfiles de funcionarios públicos para identificar si realizan promoción individual.

La Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos del TSE capacitó a contadores y dirigentes sobre las modificaciones a la Ley Electoral, para que identifiquen de quién no deben recibir financiamiento, entre estos los aportes anónimos de personas que hayan sido perseguidas por lavado de dinero o algún ilícito o que hayan enfrentado extinción de dominio.