Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Guatemala es sede de segunda competencia centroamericana del chocolate

Próximo miércoles se premiará en el Museo de Arqueología a los mejores cacaos de la región.

Fecha de publicación: 01-12-18
Por: Geldi Muñoz / elPeriódico

A partir de mañana sábado 1 de diciembre, Guatemala será durante cinco días sede de la Segunda Competencia Regional de Chocolate en busca de generar competencias, impulsar el valor agregado del cacao, diversificar el uso de subproductos de alta calidad, promover negocios sostenibles e incrementar el consumo en el mercado regional.

La actividad es organizada por Lutheran World Relief (LWR), en alianza con International Chocolate Awards, con sede en Londres y Amacacao, respectivamente. Desde 2012, International organiza un concurso mundial con diez rondas regionales y semifinales en varios países y que culminan en una gran final mundial en la capital británica.

Este evento busca reconocer y premiar la excelencia en la elaboración de chocolates finos y productos derivados, para lo cual utiliza protocolos validados por un Comité de Expertos Internacionales que garantiza independencia, transparencia y rapidez en las evaluaciones.

Importancia

En la región es el segundo concurso que se realiza debido a que Centroamérica ha comenzado a ser reconocido por su cacao fino y de gran aroma. Participaron organizaciones, empresas y chocolateros de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Compiten con barras de chocolate de origen (oscuro, con leche y blanco), barras de chocolate saborizado (oscuro, con leche y blanco), infusiones o polvos, inclusiones y rellenos; bombones, trufas y pralinés y chocolate para taza.

Karla Payeras, chocolatera guatemalteca y jurado de la actividad, indicó que un grupo de jueces locales e internacionales evaluará las muestras. La premiación será el 5 de diciembre en el Museo de Arqueología.

Oportunidad

En la región maya-q’eqchi’ el cacao es la principal alternativa para la generación de ingresos de familia, con grandes oportunidades de mejorar la productividad en el cultivo y calidad del producto.

Fundasistemas inició su apoyo hace más de 10 años a fin de fortalecer la productividad y consistencia en la calidad del cacao seco fermentado y su gestión empresarial en Santa María Cahabón y Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.

En la conferencia de prensa para dar a conocer la actividad se mencionó que en la organización “Cacao Verapaz” se logró vincular de forma directa a compañías de Estados Unidos con pequeños productores, lo cual genera más valor.

Son más de 4.4 millones de toneladas métricas al año las que se cultivan de cacao en el mundo, principalmente en regiones tropicales de África Occidental y América Latina.

Etiquetas: