Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Temen un aumento de ataques contra periodistas en año electoral

Confrontación del Gobierno crece hacia medios de comunicación

Fecha de publicación: 30-11-18

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas (OP) señalaron hoy que durante la contienda del 2019 en las urnas podrían aumentar los ataques a periodistas debido al constante enfrentamiento que el régimen de Jimmy Morales mantiene contra los medios.

“La confrontación generada por el gobernante hacia los medios de comunicación podría provocar que en los próximos meses y durante la campaña electoral los seguidores de Morales, funcionarios públicos o correligionarios del partido oficial agredan a reporteros”, alertó Héctor Coloj, coordinador del OP.

El dirigente advirtió de esta posible situación al presentarse el informe Libertad de Expresión “Intolerancia Oficial”, en ocasión de celebrarse este viernes 30 de Noviembre en Guatemala el Día del Periodista. “Jimmy Morales será recordado como uno de los gobernantes más intolerantes hacia cualquier crítica emitida por medios de comunicación o movimiento sociales” agregó.

Coloj recapituló que desde que asumió la Presidencia hace tres años, con sus funcionarios han mantenido su adversidad a los periodistas. “La confrontación generada podría provocar que en los próximos meses y durante la campaña electoral los seguidores de Morales, funcionarios públicos o correligionarios del partido oficial agredan a reporteros con el pretexto de que las noticias que se divulgan son falsas o solo buscan perjudicar al Gobierno”, recalcó.

Las organizaciones señalaron que el mandatario demuestra ser autoritario como sus homólogos Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega en Nicaragua, y que con esa actitud dista de ser un “verdadero estadista”.

Señalaron también que el Legislativo se suma a los ataques al anunciar diputados una iniciativa de ley que buscaría censurar las críticas en redes sociales, y que incluso intentaron aprobar la creación de credenciales de prensa para vedar el libre acceso a ese edificio.

Difamación

Las campañas de difamación en redes sociales hacia periodistas y el excanciller Edgar Gutiérrez, están relacionadas de forma directa con Morales debido a que fueron iniciadas cuando ellos denunciaron los enlaces del gobernante con netcenters y los supuestos abusos sexuales cometidos por él contra mujeres que trabajan en el Estado.

Muertes

Tres asesinatos de comunicadores fueron registrados de enero a octubre de 2018: Laurent Castillo, colaborador de un medio impreso en Quetzaltenango, fue encontrado con las manos atadas y una bala en el cráneo, el pasado 1 de febrero en Suchitepéquez. A la par, el publicista Luis Alfredo de León.

Se suma la muerte del locutor Alexander Castañeda Choc, el 20 de febrero en Cobán Alta Verapaz. Y en abril la de José Daniel Rodríguez, columnista de un medio digital y quien tenía señales de tortura. Se le halló en la zona 9 de la ciudad capital.

Amenazas

La APG y el Observatorio de los Periodistas indicaron que un reportero de medio impreso fue amenazado por los alcaldes santarroseños de Chiquimulilla, Obdulio Herrarte, y de Taxisco, Edgar Catalán, por comentarios que formuló mientras se disputaba un partido de fútbol en el sector.

Estadística

Obstrucción de acceso a la fuente: 6 casos

Intimidación: 5

Difamación: 4

Amenazas: 8

Agresión verbal: 3

Agresión material: 3

Acoso judicial: 2

Ataque cibernético: 2

Detención arbitraria: 1

Censura: 1

Intimidación y agresión física: 1

Agresión física: 1

Cierre de radio comunitaria: 1