Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Preocupa seguridad de periodistas

Fecha de publicación: 30-11-18
Guatemala, ocupa el lugar 116 de 180 en la penúltima categoría de países en situación difícil.
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

En la clasificación mundial sobre la Libertad de Prensa 2018 elaborado por Reporteros Sin Fronteras ubica a Guatemala en el puesto 116 de 180, siendo incluido en la penúltima categoría de los países en “situación difícil”.

El panorama para México, El Salvador, Honduras y Nicaragua es similar debido a que los integrantes de medios de comunicación que abordan temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción continúan enfrentando intimidaciones y amenazas.

Según Jonathan Bock, coordinador para Colombia de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), preocupa que el gobierno de Guatemala no cumpla con el compromiso adquirido de implementar un protocolo de protección para periodistas.“Esto requiere de una voluntad política real, no es solamente generar mecanismos para quedar bien ante la comunidad internacional sino que se trata de garantizar la vida de los reporteros”, señaló.

MODELO DE PROTOCOLO

Periodistas de México y el Triángulo Norte participan en la elaboración de un protocolo de seguridad para medios que se presentará a finales de este año. Las guías del modelo fueron definidas durante un encuentro organizado por Flip, el Centro Civitas y la Deutsche Welle Akademie, en La Antigua Guatemala.

La propuesta busca establecer lineamientos para disminuir los riesgos que corren los periodistas durante una investigación, así como en coberturas de manifestaciones, desastres naturales o allanamientos.