Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

OACNUDH: Persisten fallas para proteger a la niñez

El trato hacia los menores sigue centrándose en la privación de libertad y la segregación, según informe de la Oficina del Alto Comisionado.

 

Fecha de publicación: 30-11-18
Liliana Valiña resaltó que los centros de protección y abrigo del Estado se asemejan a cárceles.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

Los centros de protección y abrigo estatales parecen más cárceles que hogares, afirmó la representante en Guatemala de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos OACNUDH, Liliana Valiña, durante la presentación del informe “Las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un camino hacia la dignidad”.

El documento señala que “el trato hacia las niñas y niños sigue centrándose en la privación de libertad y la segregación, más que en la protección, generando grave riesgo de violaciones de los derechos humanos”.

Aunque ha habido algunas intenciones por transformar el sistema de protección, indicó Valiña, aún queda un largo camino para garantizar que no se repita una tragedia como el incendio del 8 de marzo de 2017, en el que murieron 41 niñas y adolescentes. Valiña precisó que la institucionalización sigue siendo una constante, sin sopesar si para la reunificación de los menores de edad sería más provechoso apoyar a las familias –cuando las circunstancias lo permiten–.

Las fallas del sistema de protección persisten, y como consecuencia, una de las 15 sobrevivientes del incendio está desaparecida, lamentó Valiña. Ella estaba en un centro privado y desde el 2 de noviembre se activó la Alerta Alba Kenneth para localizarla.

Ningún funcionario de alto nivel de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) asistió a la presentación del informe. elPeriódico intentó indagar sobre la desaparición de la adolescente, pero ni la secretaria Patricia Contreras ni el subsecretario Marwin Bautista respondieron las llamadas.

“El Estado no tuvo la capacidad de hacer un seguimiento y acompañamiento”, dijo Valiña al ser consultada acerca de cómo, una vez más, ha fallado el sistema de protección. “Si se estudiara la situación económica de la familia, los problemas como el alcoholismo que genera violencia, es importante para decidir qué tipo de acompañamiento individual es más efectivo”, expuso la funcionaria.

LA VERDAD COMPLETA

Los padres de las víctimas reclaman respuestas del Estado y del Ministerio Público para esclarecer el porqué del incendio. Además, demandan acompañamiento psicológico en sus localidades.

PARADERO INCIERTO

El informe de OACNUDH llama la atención sobre la ausencia de información oficial que permita conocer en qué situación se encuentran 183 niños, niñas, adolescentes y adultos bajo protección que permanecían en el Hogar Seguro y que luego del incendio fueron trasladados a centros que tampoco tenían las condiciones básicas de acogida.