Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Monumento a la corrupción: Q5 millones “tirados a la basura”

Sigue sin uso y en total abandono edificio de la Gobernación marquense inaugurado en 2009 y dañado por el terremoto del 2012.

Fecha de publicación: 30-11-18
Por: Redacción / elPeriódico

San Marcos – El edificio de la Gobernación Departamental que a raíz del terremoto ocurrido el 7 de noviembre de 2012 quedó inhabilitado por la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), sigue en el más completo de los olvidos pese a que su construcción necesitó una inversión superior a los Q5 millones.

En noviembre del 2009 lo inauguró el entonces presidente Álvaro Colom cuando el gobernador era Francisco Mérida, pero fue más el tiempo empleado en levantarlo con recursos del Consejo Departamental de Desarrollo a través del convenio 005 FRM2009, que lo que duró porque su uso llegó a solamente un año y dos meses cuando se produjo el movimiento telúrico.

Lo erigieron la empresa AB Ingenieros y una constructora a cargo de Agustín Bautista Joachín. El 4 de diciembre de 2012 la organización civil Acción Ciudadana (AC) declaró el edificio como otro claro “monumento” a la corruptela que agobia al país. Y la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó cada 9 de Diciembre como Día Internacional Contra la Corrupción.