Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Inversión eficiente de uno por ciento del PIB reduciría brecha de pobreza

Así lo explicó el PNUD durante el anuncio del Índice Multidimensional de Pobreza.

 

Fecha de publicación: 30-11-18
Los nuevos datos serán presentados el 10 de diciembre, según lo explicaron las autoridades del Mides y del PNUD. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Gustavo Arriola, coordinador del Informe de Desarrollo Humano de Guatemala del Programa de Naciones Unidas (PNUD), indicó que en Guatemala sólo se necesita invertir uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, para lograr reducir la brecha de pobreza, para que las familias que se encuentran en esa situación, puedan adquirir la canasta básica alimentaria, que actualmente es de Q3,552.32 al mes.

“Si lo analizan, es una cifra muy baja, pero para que esa cantidad tenga efecto debe ser muy bien enfocada y coordinada”, explicó Arriola y agregó que a este monto habría que sumarle gastos externos, como la gestión pública o costos políticos. El PIB 2017 de Guatemala fue de Q254.9 millardos, por lo que el uno por ciento es Q2.6 millardos.

El coordinador del informe del PNUD indicó que hasta 2006 Guatemala mostró una reducción de personas en condición de pobreza, sin embargo, ese proceso se estancó y se aumentó el número de personas en esta situación, lo cual evitó que se lograran los Objetivos del Milenio acordados en la Organización de Naciones Unidas.

Según datos de la Encovi (Encuesta Nacional de Condiciones de Vida), en 2006 el 51.2 por ciento de la población se encontraba en condiciones de pobreza, mientras que en 2014 llegó a 59.3 por ciento.

Este incremento es una muestra de que en Guatemala hubo un estancamiento en el proceso de democratización y que esto es evidenciado en el modelo económico, el cual a su consideración es “excluyente”, ya que no ha podido sacar de la informalidad laboral al 70 por ciento de los guatemaltecos, explicó Arriola.

UNA SOLUCIÓN

Arriola anunció, junto al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Índice Multidimensional de Pobreza (IMP), una medición que será presentada el 10 de diciembre y según las autoridades contendrá datos certeros y adecuados para conocer las diversas formas de manifestación de la pobreza en el territorio guatemalteco.

El coordinador del Informe de Desarrollo Humano añadió que, con estos nuevos datos, Guatemala tiene en sus manos “una oportunidad” para desarrollar un Presupuesto General del Estado basado en reparar todas las privaciones que tienen los guatemaltecos actualmente.

El IPM se determina con base a cinco dimensiones y 17 indicadores, los cuales son salud, seguridad nutricional, educación, empleo digno, vivienda y servicios básicos. La información que será revelada en una semana dará a conocer el total de la población que vive en pobreza actualmente, lo cual significa que están privadas con más del 30 por ciento de esas dimensiones.

Arriola explicó que los nuevos datos no podrán adecuarse al Presupuesto 2019, ya que el proyecto ya fue aprobado, además se dará en un contexto muy inestable para el país, que es el proceso electoral. Según el del PNUD, Guatemala y Nicaragua son los únicos dos países en Centroamérica que no han aplicado el IPM a sus políticas públicas, los últimos en hacerlo fueron El Salvador y Costa Rica. “De nada servirá tener estos datos específicos sobre la pobreza en Guatemala, si no existe voluntad política en aplicarlos y adaptarlos a la gestión pública”, concluyó.

Indicadores de Desarrollo Humano en Guatemala

Ocupa el puesto 127 de 189 países evaluados

73

Años es la expectación de vida en Guatemala.

10

Años de escuela cursa en promedio una persona.

34.5

Por ciento de la población tiene acceso a internet.

13.5

Por ciento de la población trabajadora de Guatemala gana US$3.10 al día.

Etiquetas: