Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

CSJ desestimó escuchas sobre Alejos

Fecha de publicación: 30-11-18
Felipe Alejos no es Felipao, aseguraron los magistrados de la CSJ que analizaron la solicitud de antejuicio. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrado por cinco suplentes, determinó que no valorarían varios medios con los que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sustentaba la solicitud de retiro de inmunidad al diputado Felipe Alejos.

EL 21 de noviembre pasado los magistrados resolvieron que el primer vicepresidente del Congreso debía mantener su inmunidad, pero en el análisis que efectuaron señalaron que no existían autorizaciones para realizar interceptaciones telefónicas a los teléfonos de Alejos.

Sin embargo, en la solicitud formulada por la FECI, especificaban que las escuchas fueron realizadas al teléfono de Giovanni Marroquín Navas, supuesto líder de una estructura dedicada a la agilización de la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro ilegal de comisiones.

Además, los magistrados determinaron que en las escuchas telefónicas solamente se referían al otro interlocutor como “Filipao y Felipe”, lo cual no era indicio para comprobar que se tratara del diputado.

La única de los 13 magistrados que votó en contra, María Eugenia Morales, señaló que el antejuicio solamente es prerrogativa para pedir permiso para realizar una investigación, “por lo cual no debe ser motivo de impunidad”.

Etiquetas: