Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Tribunal impone 2 y 4 años de cárcel a siete miembros del Codeca

Encontrados culpables de haber retenido en 2014 a técnicos de Energuate y agentes de la PNC en una aldea de San Pedro Pinula.

Fecha de publicación: 29-11-18
Fotos y video: Cortesía
Por: Tulio Juárez

Jalapa – Los violentos incidentes ocurridos el 13 de agosto de 2014 en la aldea Las Agujitas, del municipio de San Pedro Pinula, donde técnicos de la compañía Energuate y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estuvieron retenidos por activistas del Codeca, han tenido hoy desenlace de condenas judiciales contra siete de ellos.

En efecto, luego de desarrollarse el debate oral y público, el Tribunal de Sentencia Unipersonal departamental impuso dos años de cárcel por el delito de detenciones ilegales a los reos Hugo René Santiago, Horacio Trigueros Ochoa, Juan Francisco López, Delfino Agustín Vidal y Julio López.

Erasmo Trigueros Ochoa y Carlos Alberto Segura también recibieron dos años por el mismo cargo y otros dos por su responsabilidad en el de instigación a delinquir. Las sanciones son conmutables a razón de Q50 por cada día de la pena. Si los primeros cinco optan por este régimen deberán pagar Q36 mil 500, y Q73 mil los otros dos.

El Tribunal ordenó al Ministerio Público deberá ahondar las investigaciones contra Agustín Vidal y Trigueros Ochoa, por existir  indicios de la comisión de lavado de dinero, y a la fiscalía una nueva averiguación del primero de ellos y Carlos Alberto Segura por hurto de fluidos.

Qué ocurrió

En la fecha mencionada los brigadistas apoyados por agentes de la PNC llegaron a la aldea pinulteca Las Agujitas con el propósito de restablecer las conexiones “directas” –ilegales– que proliferan en la comunidad, pero armados de palos y machetes los vecinos les impidieron salir de la población.

Etiquetas: