Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

Tras cinco horas de angustia, lluvia y oscuridad, rescatan a 20 escaladores en cueva del Tajumulco

Providencial llamada telefónica a Bomberos Voluntarios permite hallarlos en el volcán más alto de Guatemala, aunque sufriendo hipotermia y deshidratación.

Fecha de publicación: 29-11-18
Por: Claudia Ramírez* / el Periódico

San Marcos – Un telefonema clave hecho al 122 de los Bomberos Voluntarios a las 11 de la noche permitió que hoy a las cuatro de la mañana localizaran a 20 turistas guatemaltecos dentro de una fría cueva del Tajumulco, el volcán más alto del país con sus 4,222 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Se trata de un grupo de jóvenes originarios de este departamento y de la capital, que la tarde del miércoles decidió escalar el coloso, pero tuvieron la mala suerte de que inesperadamente comenzó a llover a cántaros –algo inusual en la presente época– lo cual les obligó a buscar refugio.

Al filo de las 23:00 horas los escaladores lograron comunicarse por celular con los socorristas a quienes explicaron que se encontraban dentro de una cueva para resguardarse del aguacero. De inmediato el cuerpo de socorro activó su alertas y a las dos de la mañana los bomberos iniciaron la subida al volcán, indicó su vocero Mario Cruz.

Milagrosamente a las cuatro de la madrugada, servidores del casco negro de las compañías 16 y 20 hicieron contacto directo con los excursionistas, a quienes efectuaron una rápida revisión física constatando que varios padecían cuadros de hipotermia y deshidratación.

Les proporcionaron abrigos, bebidas calientes e hidratantes y ponchos para que pudieran mitigar los efectos del intenso frío. Al salir el sol comenzaron el descenso hacia la cabecera municipal de Tajumulco. De acuerdo con el protocolo correspondiente se esperaba llevarlos a un centro asistencial para chequeo médico.

La tragedia del Acatenango

El 8 de enero de 2017, el volcán de Acatenango se cobró la vida de seis montañistas: Francisco Javier Velásquez González, de 33 años, Joselyn Yajaira Roldán Velásquez, 21, y Lucía Jhire Sánchez Sarceño, 19, a consecuencia de hipotermia por las excesivamente bajas temperaturas (0 grados centígrados).

Bani Magdiel Marroquín Rivera, de 34, y Jennifer Nimcy Ibania Marroquín Rivera, 20, por golpes en la cabeza sufridos al caerse en las faldas del coloso, y el doctor Áxel Rubén Carranza Enríquez, de 47, debido a un edema pulmonar o acumulación anormal de líquido en los pulmones.

Vea aquí el rescate en Tajumulco:

 

*CON INFORMACION DE JENNER BARRIOS.