Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Proponen que migrantes voten sin empadronarse

Fecha de publicación: 29-11-18
El TSE indicó que enviarán mensajes de texto a celulares de migrantes para descargar el software. Por: LUISA PAREDES elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer una iniciativa de ley para que los guatemaltecos que residen en el extranjero y cuentan con el Documento Personal de Identificación (DPI) sean tomados en cuenta en las votaciones programadas para el próximo año.

“Se les tendrá por empadronados únicamente para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales para el año 2019”, señala el proyecto. De aprobarse, se decretaría una ley especial temporal que permita aplicar el Artículo 12 de la Asamblea Nacional Constituyente que estipula que el voto es un derecho y un deber cívico inherente a la ciudadanía.

Según datos del tribunal, del 30 de septiembre de 2015 al 20 de noviembre de 2018 se emitieron 183 mil 184 DPI a guatemaltecos que viven fuera del país, y se contabilizan a 71 mil 202 personas que se empadronaron pero salieron del país.

El TSE habilitó en julio pasado un sitio web para que los connacionales realicen dicho trámite, pero no se obtuvieron avances significativos ya que solamente se registraron 70 solicitudes en cinco meses.

La semana pasada la institución presentó una aplicación para que las personas puedan empadronarse desde su móvil y estaría disponible el 17 de diciembre.

183 mil 184

DPI enviados al extranjero de 2015 a 2018.

Etiquetas: