Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Jóvenes debaten sobre rol del Estado y sistema político

El programa incluyó a participantes de Cobán, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala para fortalecer la formación política.

 

Fecha de publicación: 29-11-18
Los participantes fueron capacitados para plantear diversos temas y debatir ideas.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

Como parte del desarrollo de espacios que permitan que los jóvenes se integren a plataformas políticas de discusión, el Instituto Demócrata para asuntos internacionales (NDI, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) implementaron el programa piloto “Jóvenes Liderando Debates”. El proyecto busca incrementar las habilidades de liderazgo y diálogo de contenidos gubernamentales para aumentar la capacidad de influir a los tomadores de decisiones.

Stefanie Hartleben, miembro de NDI, explicó que se realizó una convocatoria abierta a miembros de organizaciones sociales, académicas y partidarias a asociarse a un entrenamiento de debate competitivo político. Las reuniones se realizaron en Cobán, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Guatemala. “La primera etapa inició en marzo de este año con conversaciones políticas que pretendían acercar a los jóvenes a la actualidad y cuestionarlos”, dijo.

Durante esta fase se realizaron capacitaciones con expertos como actividades con autoridades municipales. Se contó con la participación de 45 a 50 personas de cada departamento, donde se trataron temas sobre leyes, justicia y educación.

A lo largo del proyecto se escogieron a 60 ciudadanos de las tres sedes para participar en la segunda fase de campamento de formación. Aquí se abordaron conceptos de inclusión, sistema electoral, representación, rol del Estado, financiamiento electoral, minería, medio ambiente, Ley Electoral de Partidos Políticos, Congreso y migración. Hartleben indicó que profesionales extranjeros guiaron a los integrantes a formar argumentos lógicos, ordenados y éticos por medio de torneos locales.

COMPETENCIA NACIONAL

El evento final de la plataforma será una competencia en la que los participantes se reunirán este viernes en la Universidad Rafael Landívar (URL). Aquí trabajarán de manera colectiva y estratégica para obtener el mejor desempeño de discusión. “El proceso significa la posibilidad de aumentar la conciencia pública sobre sus prioridades, construir relaciones políticas e informar la acción directa que da forma al desarrollo del país”, enfatizó Hartleben.

 

ACTIVISMO Y  Análisis

Desde 1990 NDI una organización internacional con su sede en Washington, Estados Unidos, promueve el trabajo en la transparencia electoral y la reducción de la violencia, dar voz a los segmentos marginados, mejorar la respuesta del Gobierno y apoyar a miembros del Congreso en redacción y debate para fortalecer el sistema democrático.