Domingo 20 DE Enero DE 2019
Nación

De ex-Contralor General de Cuentas a candidato a diputado por la UNE

Las bases de Escuintla realizarán hoy su asamblea departamental en la cual el dos veces Contralor General, Carlos Mencos, peleará por la primera casilla del distrito ante Francisco Lam.

 

Fecha de publicación: 29-11-18
Carlos Mencos ha ocupado dos veces el cargo de Contralor General de Cuentas. Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se prepara para su Asamblea Nacional que se realizará el 9 de diciembre. Mientras llega la fecha, Óscar Argueta, Secretario General en funciones y, Carlos Barreda, encargado de la organización, aceleran las convocatorias de Asambleas Departamentales para nominaciones de candidatos a diputados y alcaldes.

Las bases de ese partido en Escuintla realizarán hoy su asamblea. En la tarima de aspirantes al Congreso aparecerá el dos veces Contralor General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, apadrinado por Sandra Torres, quien se disputará la primera casilla del distrito ante el diputado y secretario departamental Francisco Vitelio Lam.

Mencos dirigió la CGC (de octubre de 2006 a octubre de 2010) al mismo tiempo que gobernaba la UNE. Al concluir su mandato en la Contraloría fue cuestionado por sus resoluciones blandas en contra de los programas del Consejo de Cohesión Social que dirigía en ese entonces Sandra Torres.

La noticia de la inclinación de Torres hacia Mencos no fue del agrado del actual diputado Lam quien ha trabajado las bases de la UNE en el departamento, luego de que se expulsara al entonces Secretario Departamental, Domingo Trejo. Es el pago de muchos favores, coinciden varios legisladores exintegrantes de la UNE y que omitieron su nombre.

“No hay disputa entre Lam y Mencos, todo es puro rumor”, indicó Argueta al ser consultado que ambos pelean la primera casilla de ese listado distrital.

Para quienes lo conocieron en la CGC, Mencos no es un político que cuenta con bases partidarias, pero sí un personaje que tuvo espacios en foros de universidades del país y colegios profesionales.

Mencos fue elegido como Contralor General de Cuentas por segunda ocasión en 2015, puesto que dejó el pasado octubre.

En 2016, el diputado Mario Taracena dirigía la presidencia del Congreso y en la auditoría anual, los representantes de la CGC encontraron 20 hallazgos y presentaron una acción legal y administrativa, 16 sanciones, una denuncia y dos informes de cargos, estos últimos desvanecidos ya que Mencos al frente de la Contraloría ordenó una contrarrevisión.

Se buscó la posición de Mencos, pero no respondió las llamadas ni a los mensajes.

LOS RIVALES

Escuintla ocupa el quinto lugar como distrito clave en las elecciones. El departamento es importante por su cercanía al departamento de Guatemala; por el número de votantes (267 mil 479 votos en las elecciones de 2015, según la memoria de labores del Tribunal Supremo Electoral); es una de las regiones más productivas en materia agrícola y ganadera, y donde se ubica uno de los principales puertos del país.

Sus rivales políticos reconocen que la UNE cuenta con una sólida estructura que implicaría que ganen varias casillas.

En las elecciones pasadas, dicho partido logró dos curules de las seis que se disputan en el departamento.

La otra fuerza política que le sigue a la UNE en Escuintla, es el partido Todos, de la mano de Ovidio Monzón, quien encabeza la primera casilla.

En tanto que Floridalma Leiva Hernández, actual diputada independiente y exmiembro del desaparecido Partido Patriota (PP) se postularía con la agrupación Podemos.

Mencos y Elías

Carlos Menos ocupó (por segunda ocasión) el cargo de Contralor General de octubre de 2015 a octubre de 2018. Durante ese tiempo fue el jefe de César Armando Elías, subcontralor de Calidad del Gasto Público, quien continúa en dicho puesto y dirige la fiscalización de la ejecución presupuestaria de todas las entidades del Estado; además, tiene el control de los auditores. Elías se postula como candidato en el actual proceso de elección del titular de la Contraloría, y es apadrinado por Mencos.

Su candidatura fue impugnada ya que aparece en las declaraciones de Juan Carlos Monzón en donde narra cómo fue su nombramiento como subcontralor.

LA EXPERIENCIA DE MENCOS

> Dirigió la Contraloría General de 2006 a 2010 y de 2015 a 2018.

> Estuvo al frente del Instituto de Fomento Municipal (Infom) de 2003 a 2004, tuvo a su cargo la Dirección de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) de 2002 a 2003.

Etiquetas: