Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

UNICEF expresa preocupación por condiciones de niños migrantes en la frontera con EEUU

Alertan sobre riesgo de que los menores se conviertan en objeto de trata o explotación

Fecha de publicación: 28-11-18
Por: Redacción/elPeriódico

La situación de los más de mil niños migrantes que atraviesan México o esperan en la frontera en Tijuana, ha despertado la preocupación de UNICEF que emitió una declaración donde pide a los gobiernos que garanticen acceso a los procedimientos de asilo, sin importar la forma en que igresaron a los países.

Enfatizan en que los gobiernos deben mantener unidas a las familias y a utilizar alternativas eficaces a la detención de migrantes, en cambio proponen servicios comunitarios para la administración de casos para las familias.

“La detención y la separación familiar son experiencias profundamente traumáticas que pueden hacer que los niños sean más vulnerables a la explotación y al abuso y pueden crear un estrés con consecuencias devastadoras a largo plazo”, señala la declaración oficial.

La organización urge a los gobiernos de procedencia de los migrantes a abordar las causas de fondo por las que las personas salieron de sus países: La pobreza, la violencia y la falta de oportunidades educativas y económicas.

“Hasta que estas causas fundamentales no se aborden de manera significativa y a largo plazo, las familias y los niños se verán obligados a abandonar sus hogares en busca de seguridad o un futuro más esperanzador a través de rutas migratorias irregulares. UNICEF está dispuesto a trabajar con todos los gobiernos de la región para garantizar que los niños migrantes reciban el apoyo y los servicios que necesitan y que se respeten sus derechos”, agrega el comunicado.