Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Transparencia, responsabilidad y capacidad ofrece viceministro sustituto del prófugo Kamilo Rivera

Este jueves se cumple un mes de que el anterior funcionario de Seguridad en Gobernación desapareció sin dejar rastro, al enterarse que iba a ser capturado por un proceso penal sobre ejecuciones extrajudiciales de reos fugados en el 2005.

Fecha de publicación: 28-11-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

A partir de hoy el abogado y notario Luis Enrique Arévalo Girón sustituye como viceministro de Seguridad a Kamilo José Rivera Gálvez, quien mañana cumple un mes de huir de la ley a raíz de una orden de captura dictada en su contra al ser vinculado al caso de ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de El Infiernito.

“Como ciudadano es una obligación asumir las responsabilidades en función de país”, dijo el nuevo funcionario en su primera declaración, que el nuevo cargo le significa un reto de magnitud, “pero estamos dispuestos a asumirlo y desempeñar la función con la transparencia, responsabilidad y honestidad necesarias”.

La juramentación del subtitular de Gobernación (hasta hoy asesor del despacho principal de Enrique Degenhart, y quien además posee pénsum cerrado de maestría en Derecho Penal en la Universidad de San Carlos), corrió a cargo del secretario general de la Presidencia, Carlos Adolfo Martínez Gularte.

Arévalo ha asegurado que, además de preocuparle las tasas de homicidios, la línea principal de su plan de trabajo es garantizar la vida de todos los guatemaltecos como parte de las tres estrategias o ejes vigentes sobre seguridad ciudadana, empresarial e internacional.

Rivera, “desaparecido” del mapa

En carta dirigida al presidente Jimmy Morales con fecha 29 de octubre, Rivera Gálvez dimitió del viceministerio por “recomendaciones médicas personalísimas y de carácter privativo”, pero esa fecha fue cuando la Policía, Ministerio Público y la CICIG ejecutaron operativos por el expediente de ejecuciones extrajudiciales.

Como resultado de esos allanamientos domiciliares, se capturó a cuatro exfuncionarios –encabezados por el exministro Carlos Vielmann Montes, al exsubdirector de la PNC Stu Velasco Crispín, a los exagentes Áxel Arnoldo Martínez Arriaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz.