Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Condenan a ex-Alcalde de Petén a diez años de prisión

Fecha de publicación: 28-11-18
El exjefe edil resarcirá a la comuna por más de Q1 millón.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

El Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, condenó al exalcalde de Santa Ana, Leonidas Sandoval Felipe, a diez años de prisión por ser responsable de la sustracción de fondos de la comuna por medio de la simulación de obras y adquisiciones.

Sandoval estuvo al frente de la Municipalidad de Santa Ana entre 2008 y 2012. Junto con dos exdirigentes de Administración Financiera de la comuna, Carlos Alberto Ortiz Morán y Nery Leonel Bueco Sis, fueron encontrados culpables del delito de peculado, por lo que deberán cumplir la misma pena y cancelar Q25 mil de multa, cada uno.

La Fiscalía Contra la Corrupción acusó a las antiguas autoridades municipales de entregar comprobantes a los contratistas por la suma real de los proyectos y registraban los desembolsos en los libros contables, pero después endosaban los cheques para sustraer los fondos.

Además, el tribunal ordenó que el exjefe edil deberá pagar Q1 millón 505 mil 399.49, mientras que Ortiz Morán deberá cancelar Q1 millón 282 mil 468.08 y Bueco Sis Q96 mil 121.40, como parte del resarcimiento a la comuna.